Nissan: el coche a medida

La marca japonesa aprovecha la muestra estadounidense para desvelar su “concept car” más innovador: el Actic. Este prototipo, con un diseño muy dinámico, promete adaptarse –según la marca- a todo aquello que el conductor necesite. La última tecnología al servicio del conductor: esto es lo que propone Nissan con el Actic.
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Nissan: el coche a medida
Nissan: el coche a medida

La división norteamericana de la marca ha sido la responsable de este prototipo, creado en California. “El Actic desafía a las categorías: no es un ‘crossover’, ni un híbrido, ni un todo terreno”, afirma Nissan. “Es una cápsula protectora con un interior cálido, en el que se ha incluido tecnología avanzada”, añade.

En principio, este “concept car” (que podría ser llevado a la producción también bajo la marca Infin¡ti) está destinado a un grupo de conductores que pasan de ser solteros a estar casados y tener hijos. Necesitan un vehículo con espacio para las sillitas infantiles, pero aún emplearán mucho tiempo en salir con los amigos, realizar actividades relacionadas con su profesión o practicar deportes al aire libre.

El interior ha sido diseñado para que cada usuario tenga a su disposición lo que necesite. La llave cuenta con un dispositivo que puede emplearse como un “disco duro”: en él se almacenará información sobre las preferencias del automovilista y las configuraciones que quiere aplicar a los diversos sistemas presentes en el coche: e-mail, navegador, sonido, etc.

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p> La información visual está repartida por todo el habitáculo y se muestra en los paneles orientados hacia el conductor –con indicadores analógicos- o en los que hay sobre su cabeza, destinados, principalmente, a “crear ambiente”. Existen seis pantallas planas de cristal líquido ubicadas en el techo del Actic. Gracias a ellas y a los vídeos que pueden proyectar, los ocupantes disfrutarán de un día soleado aunque en el exterior haya caído la noche y esté lloviendo.

La flexibilidad de los asientos también es una de las características distintivas de este prototipo. Todas las banquetas (excepto la del conductor) son abatibles y pueden configurarse de varias formas.

Las ruedas han sido diseñadas para representar "zapatillas de deporte para los coches", afirma Nissan, y se han desarrollado en colaboración con Michelin (cuyo sistema PAX, que minimiza los daños que sufren los neumáticos en caso de pinchazo, estará presente en muchos de los modelos de la marca japonesa en 2005). La banda de rodadura está colocada por láminas sobre una llanta de aluminio de 19 pulgadas, aumentando la integración de ambos elementos.

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p> Este tipo de ruedas también se ha empleado en el remolque que lleva el Actic. Desarrollado en colaboración con Airstream, este dispositivo cuenta con un sistema de paredes hinchables, que transforman el remolque en un espacio en el que pueden dormir tres personas.

Además, Nissan trae a Detroit las nuevas versiones del Pathfinder y el Frontier. El primero de ellos presenta su tercera generación desde su lanzamiento, allá por 1986. Todas las medidas de este todo terreno han crecido, aunque la marca asegura que el diseño ha querido respetar las raíces del modelo, que mantiene su agilidad. Así, conserva un gran capó y unos enormes faros, aunque hay elementos nuevos. Entre ellos se encuentra el portaequipajes en el techo o una puerta trasera con líneas más definidas.

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p> Como principal novedad, el Pathfinder –que emplea la misma estructura de aluminio utilizada en la versión Armada, presentada recientemente- ha sido dotado de una tercera fila de asientos. Ahora, el vehículo puede albergar 7 pasajeros. Cuando sea necesario, los asientos pueden abatirse individualmente, lo que proporciona hasta 64 configuraciones posibles del espacio para la carga. Por si esto fuera poco, hay diversos huecos repartidos por todo el habitáculo.

Según Nissan, este modelo –que se construirá en Estados Unidos- regresa a sus raíces y muestra ahora una mejor capacidad para rodar fuera de las carreteras. Para ello, ha sido dotado de suspensión independiente a las cuatro ruedas. Además, el conductor tiene a su disposición dirección con asistencia variable en función de la velocidad y frenos de disco en las cuatro ruedas. Como opciones, puede instalar un sistema especial de tracción “off-road”, un control dinámico del vehículo y un acelerador electrónico, disponible sólo para las versiones 4x4 –el conductor puede elegir un modelo con tracción delantera-.

La caja de cambios (electrónica de 5 velocidades) está asociada a un nuevo motor: con 4.000 cm3, estamos ante una versión mejorada de la mecánica V6 que ya obtuvo algunos premios en el 350Z, Maxima, Altima o Murano. Su potencia está por encima de los 250 CV –aún no hay cifras oficiales definitivas- y ha sido específicamente puesto a punto para los SUV de la marca, pues también está presente en el nuevo Frontier. En éste, la transmisión puede ser automática, con cinco marchas, o manual, con seis relaciones.

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p> El Frontier (que también estará disponible con un propulsor de 2.500 cm3 y cuatro cilindros) ha “crecido” y, según Carlos Ghosn, presidente de la marca, representa un nuevo paso en la renovación de los productos de la compañía. Sólo tendrá tracción en un eje y, al igual que el Pathfinder, llegará a los concesionarios durante la segunda mitad de 2004.

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p> Ghosn también ha anunciado que el nuevo Xterra, un modelo que compartirá la recién estrenada plataforma F-Alpha con el Frontier y el Pathfinder, se presentará en el Salón de Nueva York, el próximo mes de abril.

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