Chrysler, el prototipo ME412, estrella de la muestra

Sin duda, uno de los prototipos más llamativos de la muestra norteamericana es el Chrysler ME Four-Twelve. Y ésta es precisamente la novedad más importante de la marca Chrysler en el Salón de Detroit. Pero la firma lleva también vehículos que pronto llegarán a producción, como el PT Cruiser Convertible o el Crossfire Roadster.
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Chrysler, el prototipo ME412, estrella de la muestra
Chrysler, el prototipo ME412, estrella de la muestra

El ME Four-Twelve es un concept deportivo desarrollado en menos de un año por el equipo de Diseño del Grupo DaimlerChrysler. De hecho, está basado en la idea que ya se presentó por estas mismas fechas en esta misma muestra: el espectacular Tomahawk. La denominación ME Four-Twelve deriva del motor que equipa. De hecho, según el vicepresidente de Diseño de Chrysler, Trevor Creed, el automóvil está diseñado literalmente alrededor de la mecánica.

El motor es un V12 de 6 litros de cilindrada, construido en aluminio y que anuncia una potencia de 850 CV a 5.750 rpm y par motor máximo de 11,5 mkg entre 2.500 y 4.500 vueltas. Acoplada a la mecánica, que tiene una ubicación central, se encuentra una caja de cambios de siete velocidades desarrollada especialmente para el prototipo. La transmisión usa la tecnología doble embrague mediante una afinada gestión electrónica. Los ingenieros que han desarrollado el prototipo esperan que sea una referencia entre los deportivos de tracción trasera. Y argumentos para destacar no le faltan. Según los responsables de Chrysler, alcanzaría una velocidad máxima de 400 km/h y aceleraría de 0 a 100 km/h en apenas 6,2 segundos.

La carrocería está hecha en fibra de carbono, cromo y aluminio, lo que le otorga la dureza necesaria para soportar las exigencias de la potente mecánica. La suspensión, la dirección y los frenos han sido también especialmente diseñados en esta dirección. Los frenos son ventilados, cerámicos y tienen un diámetro de 381 mm. Los neumáticos delanteros son 265/35 ZR en llantas de 19 pulgadas y los traseros son 335/30 ZR en llantas de 20.

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p> Un spoiler es controlado mediante el ordenador central del automóvil para que, cuando alcance la velocidad de 300 km/h, se despliegue. Gracias a este y otros elementos aerodinámicos, se consigue un comportamiento muy estable a la velocidad que sea.

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p> En el interior la deportividad se muestra en los asientos de cuero y el confort se plasma en elementos como el climatizador o el sistema de audio de última generación.

El ME Four-Twelve es la interpretación que Chrysler hace de un superdeportivo con motor central. El motor está desarrollado por la división más deportiva de Mercedes, AMG.

En principio sólo estará disponible en Estados Unidos por un precio de 19.995 dólares, un precio similar en el Viejo Continente, adonde llegará durante el próximo año. El PT Cruiser convertible “es un descapotable con el que realmente se pueden hacer cosas”, según los ingenieros de la firma.

Tres son las versiones de este descapotable en el mercado estadounidense: Standart, Touring y GT. La primera de ellas monta un propulsor de 2,4 litros de cilindrada y 150 CV de potencia asociado a una transmisión manual de 5 velocidades. La versión Touring dispone de una mejora mecánica, en esta ocasión el mismo propulsor, pero turboalimentado, rinde 30 CV más y se acopla a un cambio automático. La versión más alta, denominada GT, monta un propulsor turboalimentado que ofrece 220 CV y cambio manual Getrag de cinco relaciones.

Entre los elementos de serie para las tres versiones podemos encontrar la capota accionada eléctricamente, barra antivuelco con luces integradas, lunas tintadas con protección solar, luneta trasera térmica de cristal, asientos deportivos con tapicería textil, asiento del conductor con apoyo lumbar regulable manualmente, área de carga comunicada con el habitáculo, retorvisores exteriores eléctricos y molduras delantera, trasera y laterales en el color de la carrocería. Otros elementos disponibles sólo para las dos versiones más altas son control de velocidad de crucero, alarma antirrobo, faros antiniebla o sistema de sonido con lector de CD. Para diferenciarse del resto, la versión más alta incluye, además, suspensión deportiva, cuatro frenos de disco con sistema antibloqueo, control de tracción, llantas de alumnio lacado de 17 pulgadas, parrilla y frontal con incrustraciones cromadas, salida de escape en acero inoxidable, pomo de la palanca de cambios con acabado en plata y el emblema GT bordado en los asientos de cuero.

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p> En los mercados europeos estarán disponibles las versiones Limited (equivale a un acabado Touring estadounidense) y GT. El modelo se empezará a producir en la factoría de Toluca (México) durante este primer trimestre.

Si llamativo nos parece el Crossfire, lo es más con la carrocería Roadster. Este deportivo también se puede contemplar en el Salón de Detroit de este año, pero no llegará a aquel mercado hasta la primavera. Para Estados Unidos, equipará un propulsor de 3,2 litros de cilindrada y una potencia de 215 CV. Hay dos transmisiones disponibles, la de serie es manual, de seis velocidades, y como opción se puede montar una automática de cinco relaciones AutoStick.

Según los ingenieros encargados del desarrollo de este vehículo, “la tecnología y el buen hacer se conjugan en este roadster”, que tarda 22 segundos en guardar la capota y ofrecer a los usuarios el cielo abierto sobre sus cabezas.

En el interior del deportivo dominan las incrustraciones con apariencia metálica junto a una combinación de los colores blanco y negro en el salpicadero y en los asientos, que son de cuero.

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p> Entre los elementos de serie podemos encontrar el control de velocidad de crucero, sistema dual de climatización, cierre centralizado, ABS, control de estabilidad y de tracción, airbags frontales y laterales, sistema de seguridad mediante alarma y faros halógenos.

Para el vicepresidente de Diseño de Chrysler, Trevor Creed, “el nuevo Chrysler Crossfire Roadster captura el espíritu del Crossfire coupé”.

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