Espectacular e inesperada alza de las ventas

El espectacular crecimiento de las matriculaciones en diciembre, el mejor mes en cuanto a ventas de la historia, con un alza del 10,6 por ciento, ha provocado que la industria automovilística en España haya entregado un 3,8 por ciento más de automóviles respecto a 2002 y se hayan disipado los augurios que señalaban que se repetiría un mal año.
-
Espectacular e inesperada alza de las ventas
Espectacular e inesperada alza de las ventas

Durante el último mes de este 2003 se matricularon 126.366 automóviles nuevos, según datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) y, gracias a ello, se totalizaron en el acumulado del año unas ventas de 1.383.017 unidades.

Este mes es notable el impulso que han ofrecido los particulares y las empresas no alquiladoras, un segmento que ha incrementado la adquisición de turismos en un 9,6 en diciembre y un 3,2 por ciento en el total del año. Sin embargo, más destacado aún es el aumento de las ventas a empresas de alquiler, que se sitúa en el 15,6 por ciento en diciembre y en el 7,6 por ciento en todo 2003.

Los todo terreno, a su vez, han roto todos los pronósticos y han incrementado sus entregas en un 12,5 por ciento en el acumulado de 2003 y un magnífico 22,1 por ciento en diciembre.

El máximo responsable de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Jesús Ruiz Beato, se ha mostrado encantado con las cifras de matriculaciones, aunque ha reconocido que han sorprendido al propio sector.

En opinión de Ruiz Beato, el fin del conflicto en Irak y los bajos tipos de interés (el 75 por ciento de las compras de coches se financian) han sido claves para la recuperación de las matriculaciones, que en la primera mitad de año presagiaban un mal año.

Para Germán López-Madrid, presidente de Aniacam, la asociación que engloba a los importadores, también ha sido importante la “mayor liquidez” de las familias por la rebaja en el impuesto sobre la renta y la recuperación de la Bolsa.

Estos datos adquieren mayor importancia si los comparamos con la situación actual en otros países europeos, en los que se han venido dando descensos generalizados.

La industria se muestra esperanzada en que esta tendencia alcista se mantenga en este 2004 que acabamos de iniciar. Fuentes diversas del sector señalan que para este ejercicio se prevé un incremento de las matriculaciones de entre el 2 y el 4 por ciento, lo que situaría a las ventas en un nivel cercano al de 2001, año récord de ventas de turismos. Para que esto se materialice, alertan, no deben producirse retrocesos imprevistos en la economía y los tipos de interés deben mantenerse en niveles similares a los actuales.

Como resumen del año, hay que citar cuáles han sido los modelos más vendidos en cada segmento del mercado.

Así, el Seat Ibiza (66.280 unidades) ha sido el más demandado por los españoles entre los utilitarios, el Renault Mégane (91.922) es el que tiene ese honor entre los compactos –al mismo tiempo es el turismo más vendido- y el Renault Laguna (66.280) es la berlina media más matriculada.

Mercedes es la gran dominadora entre las berlinas de prestigio y los deportivos, con el Clase E (8.532) y el CLK (3.461). Por su parte, el Terrano II, de Nissan, es, una vez más, dueño y señor de las ventas de todo terrenos.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...