Polémica por los cambios en la Ley de Tráfico

La reforma que el Gobierno ha introducido en la Ley de Tráfico a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado ha entrado finalmente en vigor y lo ha hecho con la misma polémica con que nació. Hoy publica el BOE el texto definitivo con las últimas correcciones.
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Polémica por los cambios en la Ley de Tráfico

Aquel polémico fragmento que permitía a los agentes de tráfico retirar el carné de conducir a los conductores que no muestren las “condiciones necesarias” para circular ha dado guerra hasta el final. Después de ser atribuido a un “error mecanográfico”, fue modificado a ultimísima hora en el Senado y se cambió por “condiciones físicas necesarias”. Envuelto en polémica, el texto se aprobó en el Congreso pero, sorprendentemente, el Boletín Oficial del Estado lo publicó la semana pasada según el texto inicial, el que no hablaba de estado físico.

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p> Al final, ha sido necesaria otra rectificación, esta vez del BOE, para que entre en vigor el texto apropiado, el que sólo da potestad a los agentes para retirar el permiso cuando el conductor no esté en condiciones físicas de llevar el volante.

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p> Finalmente, el artículo dice que “cuando el agente de la autoridad compruebe que el conductor infractor o implicado presente, además, síntomas evidentes de que ha perdido las condiciones físicas necesarias para conducir, intervendrá de manera inmediato el permiso o la licencia de conducción, sin perjuicio de la iniciación de procedimiento para declarar la pérdida de vigencia de autorizaciones”.

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p> El problema ahora surge a la hora de determinar qué se entiende por ”condiciones físicas necesarias”. Las asociaciones de conductores se quejan de la ambigüedad de esta expresión y aseguran que habrá muchos conflictos por la falta de criterios objetivos.

La desorientación es tan grande que las principales organizaciones de automovilistas, el RACE y el RACC han levantado su voz contra esta “precipitada” reforma. Lamentan esta falta de precisión y también la ausencia de consenso a la hora de tramitar los cambios en el Parlamento. El RACC va un paso más allá y califica la reforma de “parcheo”.

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p> En el PSOE también han cargado las tintas contra esta iniciativa del Gobierno. Según su portavoz, Jesús Caldera, el Ejecutivo “da palos en el aire” a la hora de buscar soluciones al problema de la seguridad vial. Más enérgicamente, Caldera asegura que facultar a un policía para que retire el carné de conducir de forma automática “no se ajusta a la Constitución”.

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