Los consumidores piden la imputación de varias petroleras

La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes ha pedido en la Audiencia Nacional la imputación de 20 directivos del sector petrolero y del secretario general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). La entidad los acusa de un presunto pacto de precios.
-
Los consumidores piden la imputación de varias petroleras

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, ha anunciado que las diferentes organizaciones que forman esta plataforma han solicitado al juez Guillermo Ruiz de Polanco la imputación del secretario general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y de 20 directivos del sector petrolero. El nombre de éstos ya se encontraba en una acusación realizada el 20 de julio de 2002. En la actualidad, todos ellos ocupan cargos de responsabilidad en las políticas de precios de sus respectivas compañías: Repsol, Cepsa, BP, Shell, Totalfina, Agip, Esso y Petrogalp.

<

p> Moraleda también ha confirmado que la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes tenía la intención de presentar, por separado, la declaración como testigo del secretario de Estado de Energía, José Folgado, quien ha calificado de “irresponsable” la política de precios de las petroleras durante las últimas semanas. Folgado denunció el pasado 18 de diciembre la “creciente” distancia entre los costes del combustible en España y en la Unión Europea, en especial los del gasóleo.

<

p> En noviembre, Ruiz de Polanco llamó a declarar a los representantes legales de Repsol, Cepsa, CLH, BP, Shell, Totalfina, Agip, Esso, Saras, Petronor, AOP, Kuwait Petróleos España y Oil Invest España. Sin embargo, el 2 de diciembre decidió suspender las declaraciones hasta que se determinasen los imputados y se practicase una prueba pericial.

<

p> Por su parte, las petroleras agrupadas en la AOP han calificado de “injustificadas” estas críticas y han sugerido que el Ministerio de Economía puede haber comparado datos no homogéneos.

<

p>La “ley antibotellón” trae pérdidas a las gasolineras
La “ley antibotellón”, que impide a las estaciones de servicio vender bebidas alcohólicas, y el “céntimo sanitario”, el impuesto sobre la venta de carburantes aplicado para financiar la sanidad, han ocasionado una rebaja en los beneficios de las gasolineras de la Comunidad de Madrid. Según la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio madrileña, el sector ha perdido unas ganancias de entre 15 y 20 millones de euros en 2003.

<

p> Esta entidad ha asegurado que la “ley seca” aplicada por el Gobierno regional desde agosto de 2002, así como la decisión del Ejecutivo de aplicar el “céntimo sanitario”, están ocasionando un grave perjuicio al sector. Un estudio realizado por la patronal de las gasolineras en Madrid concluye que las estaciones de servicio de la región han dejado de vender anualmente 70 millones de euros. El 70 por ciento de los mismos corresponderían a la prohibición de vender alcohol y el 30 por ciento restante, a la tasa destinada a la financiación de la sanidad.

<

p> El portavoz de los empresarios madrileños de gasolineras explicó que la aplicación de este impuesto ha provocado que muchos automovilistas que viven en los límites de la región hayan optado por llenar sus depósitos de combustible en las estaciones de servicio más próximas de las comunidades autónomas limítrofes con la capital.

<

p> El precio de los carburantes en Madrid es el más elevado de España y la diferencia coincide con la cuantía del “céntimo sanitario”. Sin embargo, el Consejo de Gobierno presidido por Esperanza Aguirre ha decidido congelar esta tasa. El gravamen debía subir de 1,7 a 2,4 céntimos por litro de gasolina en enero.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...