Luces y sombras para el sector del automóvil

Las previsiones de crecimiento de la industria automovilística española en 2004 son contradictorias. Si la pasada semana publicábamos que las principales asociaciones pronosticaban un sector al alza en este nuevo año, un reciente estudio revela que el riesgo de cierre de plantas puede acentuarse en nuestro país en los próximos meses. Por el momento, sin embargo, 2004 trae consigo una bajada en el precio de los coches nuevos y la prórroga del actual Plan Prever, que también se amplía a los vehículos usados.
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Luces y sombras para el sector del automóvil

No hay tregua en el sector automovilístico español. Hace apenas una semana, el optimismo reinaba en una industria que veía cómo las ventas de vehículos aumentaban casi un 3 por ciento y la producción crecía por encima de los 6 puntos en el conjunto del ejercicio 2003. Con todo ello, las principales asociaciones preveían un sector al alza en 2004, siempre que no se registrasen variaciones económicas significativas.

Siete días después, sin embargo, la situación de aliento parece congelarse. Un reciente estudio de la consultora estratégica europea Roland Berger Stratregy Consultants ha alertado del riesgo de cierre de instalaciones automovilísticas en España. La situación, provocada por la construcción de nuevas plantas en países de Europa del Este (con mano de obra más barata y mayores inversiones), podría agravarse en los próximos cinco o seis años.

Roland Berger ha destacado que el futuro de los centros españoles dependerá exclusivamente de su productividad “en comparación con el resto de instalaciones de su misma marca en el momento de asignar nuevos modelos”. Este riesgo de reducción de capacidad de producción y de cierre de factorías supondrá, según la consultora, que la posición de España como uno de los principales productores mundiales descienda en el año 2010, convirtiéndose en el duodécimo o decimotercer país fabricante de vehículos.

La evolución anunciada por Roland Berger es compartida por la multinacional italiana Fiat. Este consorcio sigue con su estrategia de desinversiones en el sector de automoción español, ya que, a la venta de las tres fábricas de su filial Magneti Marelli hace ya casi dos años, ahora suma la cesión de su filial vasca Mecaner. La compañía de Urdúliz (Vizcaya), dedicada desde hace 46 años a la producción de matrices para el automóvil y con 254 trabajadores en plantilla, ha sido vendida a un ex gerente, Miguel Estopa, que fue su director industrial durante casi un año.

A la espera de observar la evolución del sector, lo que sí parece seguro es que el precio de los coches nuevos bajará en los próximos meses. Según un informe de Marketing Systems para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), el coste de los automóviles se reducirá un 1 por ciento a lo largo del año.

Durante el pasado mes de noviembre, el precio de los coches nuevos ya bajó dos décimas, en una evolución que contrasta con el crecimiento del 0,3 por ciento del IPC general. Sin embargo, y de acuerdo con el índice publicado por eurocarprice.com en colaboración con PricewaterhouseCoopers (PwC), el precio medio de los coches nuevos en España subió entre los meses de octubre de 2002 y 2003 un 1,3 por ciento más que en el resto de países de la zona euro.

El nuevo año arranca también con una importante novedad para la industria automovilística española: el nuevo Plan Prever para automóviles usados. A partir de ahora, la adquisición de un coche de ocasión estará subvencionada con 480 euros (721 en el caso de que el vehículo sea Diesel) para el comprador, mientras que el vendedor se deducirá el mismo importe en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, según corresponda. Para acogerse a este programa, tan sólo hay que entregar un turismo de más de 10 años de antigüedad y adquirir otro de menos de 5.

Además, el actual Plan Prever para coches nuevos se prorroga durante tres años más, por lo que cualquier comprador que entregue para la chatarra un vehículo de más de 10 años obtendrá una bonificación de 480 euros (721 si se trata de un gasolina con plomo).

España matriculó durante el pasado año 2003 un total de 1,9 millones de vehículos, lo que supone un importante incremento del 7,04 por ciento en comparación con el año 2002, en el que se vendieron 1,7 millones de unidades. Así, el parque en circulación ha aumentado en 859.000 vehículos, un 3,32 por ciento más que en 2002.

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