Ya están vigentes las nuevas normas de tráfico

Comienza el año con nuevas normas para los conductores: aquellos que cometan tres infracciones muy graves perderán el carné durante un año. Además, según el último BOE, los agentes podrán retirar ellos mismos y en el acto la licencia de conducción.
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Ya están vigentes las nuevas normas de tráfico
Ya están vigentes las nuevas normas de tráfico

El año comienza de forma tremendamente complicada para los conductores. Durante los próximos meses, tendrán que estudiarse nuevas normas, pero –para abrir boca- ya han llegado las nuevas sanciones.

A partir del día 1, aquellos que cometan tres infracciones muy graves en dos años perderán el carné de conducir durante un año ininterrumpido. Hasta ahora, la suspensión era de tres meses y la sanción se podía fraccionar.

¿Qué son infracciones graves? La principal –por el número de personas implicadas- es sobrepasar en más del 50 por ciento la velocidad autorizada, siempre que suponga superar el límite en más de 30 kilómetros hora; es decir, circular a 80 km/h en ciudad cuando sea una zona de 50 km/h o a 180 km/h por autopista.

También se consideran infracciones graves la conducción temeraria y negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia o sustancias estimulantes. A partir de octubre –cuando entre en vigor la reforma del Código Penal-, se castigará con cárcel la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas: se podrá multar hasta con dos años de prisión.

¿Errata o realidad? A principios de diciembre, el Partido Popular introdujo una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales. Proponía que cualquier agente de la Guardia Civil o la Policía Municipal podrá retirar en el acto el carné a un conductor que cometa una infracción o se vea implicado en un accidente. El revuelo fue tal, que el Ministerio del Interior llegó asegurar que la medida era “un disparate” y el PP explicó que se podría tratar de “un fallo mecanográfico”.

El día 23 se acordó que se explicase que sólo se podría retirar el carné cuando el conductor no reuniera las condiciones “físicas” para conducir. Sin embargo, el último BOE publicado el pasado 31 de diciembre no ha introducido el requerido adjetivo.

Así, y según la ley, “cuando el agente de la autoridad compruebe que el conductor infractor o implicado en un accidente presente, además, síntomas evidentes de que ha perdido las condiciones –aquí, se debería haber añadido ‘físicas’- necesarias para conducir, intervendrá de manera inmediata el permiso o la licencia de conducción, sin perjuicio de procedimiento para declarar la pérdida de vigencia de autorizaciones (…) y, en su caso, de la iniciación del oportuno expediente sancionador”.

Según este texto, la retirada de carné inmediata no será sólo para –según explicó en su día Interior- aquellos que conduzcan con un miembro escayolado (por ejemplo). Para la asociación DVUELTA, este nuevo artículo “choca contra las más elementales garantías” que rigen un procedimiento de carácter sancionador. Según defienden, es “una intolerable agresión al Estado de Derecho” y a los derechos individuales del ciudadano, ya que podrán ser víctimas de arbitrariedades y se acabaría con la presunción de inocencia. Por eso, han pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Tráfico.

También ya están vigentes nuevas y más duras sanciones para los conductores con menos de dos años de carné. Con sólo dos infracciones muy graves o con dos graves y una muy grave, podrán perder el carné de conducir.

Los conductores de ciclomotores perderán la licencia por dos infracciones graves o una muy grave en el plazo de dos años. Los que conduzcan sin carné o sin seguro verán incautado su vehículo un mínimo de un mes (además, los primeros no podrán obtener una licencia hasta transcurrido el plazo de un año).

El bombardeo mediático sobre las nuevas normas es constante. Para Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el Gobierno ha creado una “gran confusión” entre los conductores “por vender las mismas ideas 20 veces para dar la impresión de que lucha por la seguridad vial”.

23 de enero:
Los ciclistas tendrán preferencia en más casos.
En los túneles, habrá que guardar una distancia de 100 metros con el vehículo que nos precede.
Estarán prohibidas las pantallas con imágenes y los dispositivos antirradar.
23 de julio:
Los chalecos reflectantes serán obligatorios.
Cualquier persona mayor de tres años y que no supere los 1,50 metros de altura deberá utilizar un sistema de sujeción homologado a su peso y talla.

Si quieres tenerlo más claro, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado sobre las nuevas normas. Lo encontrarás en el enlace de la derecha.

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