China, tercer productor de coches en 2004

La producción de vehículos en China será de 5,6 millones de unidades en 2004, lo que supondrá igualar a Alemania como tercer fabricante mundial de automóviles.
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China, tercer productor de coches en 2004

La Asociación de Productores de Automóviles en China ha anunciado sus previsiones para el futuro del sector: el año que viene, se fabricarán 5,6 millones de vehículos en el país asiático.

Esta cifra supone igualar a Alemania como tercer productor mundial de coches, sólo por detrás de Japón (9,8 millones de unidades manufacturadas) y Estados Unidos (casi 12 millones). España se sitúa en el séptimo puesto de esta lista, superada por Corea del Sur y Francia.

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p> Para cumplir este objetivo, las multinacionales automovilísticas invertirán 10.000 millones de dólares -800 millones de euros- en la región oriental durante los próximos tres años, según las previsiones de la financiera norteamericana Goldman Sachs.

En 2003, la producción de vehículos llegó a los 4,35 millones de unidades (un 35 por ciento más que en 2002), de las que 1,8 millones fueron utilitarios. Este segmento aumentó su manufactura un 83,7 por ciento respecto al ejercicio anterior y, hasta noviembre de este año, sus ventas se habían incrementado un 70 por ciento, alcanzando los 1,7 millones de matriculaciones. Según la consultora AT Kerney, esta cifra podría llegar a los 4 millones antes de 2006.

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p> Este incremento en las ventas tiene su contrapartida negativa en los atascos. El parque de vehículos de Pekín es ahora de 2 millones de unidades, lo que ha empeorado el tráfico en la ciudad. Los expertos aseguran que esta situación se repetirá en el resto de las urbes chinas. Además, la construcción de autopistas (ya hay 10.000 nuevos kilómetros) está reduciendo la superficie dedicada a la agricultura.

Las importaciones de petróleo han sobrepasado en 2003 la cifra récord de 80 millones de toneladas. Asimismo, se calcula que serán necesarios 420 millones de barriles de crudo para abastecer a los 24 millones de automóviles que hay en China. Si el precio del barril aumenta un dólar, supondrá un gasto extra para el país de 500 millones de dólares (400 millones de euros). Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a que las multinacionales del motor que producen en China compartan sus investigaciones sobre nuevos carburantes.

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