Opel Corsa Eco, por debajo de los 5 litros a los 100 km

La guerra por reducir el consumo de los coches vive momentos de gran crudeza. Opel llevará al Salón de Frankfurt, en septiembre, su revolucionario Corsa Eco, un coche con un motor de gasolina que consume menos de cinco litros a los 100 kilómetros.
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Opel Corsa Eco, por debajo de los 5 litros a los 100 km

Como siempre en estos experimentos extremos, los 4,99 litros de consumo homologado se obtienen bajo condiciones idóneas de circulación. Para lograr esta “racanería” en el gasto, Opel combina en el Corsa Eco un pequeño motor tricilíndrico de un litro y 58 CV con una caja de cambios automatizada Easytronic.

Esta caja tiene dos modos de funcionamiento: automático y secuencial. En el primer esquema, el ordenador decide el mejor régimen de motor más bajo posible, de modo que el consumo se reduce considerablemente. Unas relaciones muy abiertas y una estudiadísima aerodinámica contribuyen a este ahorro. El bajo punto de ralentí también colabora.

El Eco tiene un coeficiente de penetración de 0,29, mientras que el Corsa 1.0 tiene un índice de 0,32. Para ello, se han carenado los bajos del coche, se han cambiado los tapacubos por unos más suaves y se ha montado un spoiler en el techo.

Otras contribuciones al recorte se han aplicado en los trenes rodantes: las ruedas, de 175/65 R 14, tienen su resistencia a la rodadura minimizada y la presión de inflado se ha llevado a 2,7 bares en el eje delantero y 2, 5 en el trasero. La suspensión se ha rebajado en un centímetro y medio.

A la venta a principios de 2002, este modelo se ofrecerá en tres y cinco puertas, con rueda de repuesto de tamaño normal. El equipamiento incluirá lo mismo que los demás Corsa, incluido el aire acondicionado.

El motor Ecotec permite al Corsa Eco alcanzar una velocidad punta de 160 km/h, unos 5 km/h más que la punta ofrecida por el Corsa 1.0 con caja de cambios manual.

Sus emisiones contaminantes están tan limitadas como el consumo: 120 g de CO2 por kilómetro y estricto cumplimiento de las normas Euro 4.

Estos datos ya se habían visto antes en un coche de esta categoría, el sofisticado Lupo FSI de Volkswagen. Sin embargo, el pequeño del grupo VAG lograba los cinco litros gracias a la precisión de joyero que luce su motor de inyección directa de gasolina, una compleja máquina que sólo rinde al máximo con gasolina sin azufre. Volkswagen también utiliza en ese coche un cambio automático con gestión electrónica del régimen del motor.

La gran diferencia entre estos coches es que el Lupo rinde 105 CV y ronda los 200 km/h de velocidad punta, mientras que los 58 CV del Corsa Eco no prometen mucho a la hora de pedirle prestaciones. Eso sí, Opel ha llegado a los niveles de Volkswagen sin encarecer el coche con un motor que tiene más de orfebrería que de mecánica. Lo ha hecho por otros caminos (cambio, aerodinámica…) y ha logrado reducir en casi medio litro el consumo que ya ofrecía su Corsa 1.0 12 V.

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