Baja el precio de los carburantes

Las amenazas lanzadas en las últimas semanas por la Administración y las asociaciones de consumidores contra las petroleras del país han tenido la recompensa esperada. Según el Ministerio de Economía, las prinipales operadoras han rebajado en un céntimo de media el precio de los carburantes. El descenso del precio del petróleo también ha facilitado esta iniciativa.
-
Baja el precio de los carburantes
Baja el precio de los carburantes

A pesar de que hace tan sólo siete días negaban un alza en la cotización de los combustibles, las principales petroleras del país han rebajado finalmente esta semana el precio de los carburantes. Eso sí, las operadoras aseguran que la bajada es consecuencia de la fortaleza del euro y de la caída del petróleo y no de las amenazas vertidas desde el Gobierno. Hace apenas una semana, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, señalaba que el combustible en España se pagaba al doble de precio que en la Unión Europea y pedía al Tribunal de la Competencia que hiciese un “exhaustivo seguimiento” de la política aplicada por las petroleras.

Lo cierto es que, sea cuál sea la causa, los consumidores pagarán por fin menos por el consumo de carburantes. Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía, el precio medio de la gasolina de 95 octanos se pagaba a última hora de ayer a 78,8 céntimos de euro de media, mientras que hace una semana se hacía a 80,1. Por su parte, el coste de un litro de gasolina de 98 octanos era ayer de 87,9 céntimos y de 85,9 céntimos en el caso de la de 97 octanos. El gasóleo también ha sufrido un fuerte recorte en su cotización, ya que ahora se paga a 69 céntimos el litro frente a los 70 céntimos de hace apenas 10 días.

Sin embargo, la polémica creada en torno al precio de los carburantes todavía continúa. La Unión de Pequeños Agricultores anunció ayer que solicitará esta semana al juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz de Polanco, que llame a declarar como imputados a 20 directivos de ocho petroleras por la presunta concertación de precios en la venta de carburantes. La Plataforma de Consumidores, por su parte, también llevará a cabo una actuación similar, con la presencia de José Folgado como testigo en la instrucción del caso.

Según los últimos datos de la demanda de carburantes, así como de la venta de automóviles, el gasóleo continúa siendo el preferido por gran parte de los conductores españoles. Del total de coches que se matricularon en septiembre, un 62 por ciento son vehículos con motores Diesel, mientras que un 38 por ciento equipan propulsores de gasolina. En lo que va de año, la venta de vehículos de gasóleo ha aumentado un 21 por ciento.

Mucho ha tenido que ver en la bajada de los carburantes la actual cotización del petróleo. El precio del crudo ha iniciado la semana a la baja en todos los mercados internacionales, debido sobre todo a la disminución de la amenaza de posibles ataques terroristas y al aumento generalizado de temperaturas, que han reducido la demanda de gasóleo de calefacción.

Los contratos para entrega en febrero del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU, se han situado a un precio de 32,40 dólares por barril, lo que supone un descenso de 0,46 dólares. También ha disminuido el precio del petróleo de Brent, de referencia en Europa, que ahora se cotiza a 29,31 dólares por barril.

El costedel crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también ha descendido ligeramente, al cotizar a 29,81 dólares el barril, es decir, 0,45 dólares más barato.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...