El test de alcoholemia crea polémica en Madrid

Los conductores, ebrios o no, que rehúsan someterse al control de alcoholemia no pueden ser detenidos en Madrid, según una orden cursada por los mandos de la Policía Municipal. Esta medida ha levantado ya una fuerte polémica en la capital, donde el Partido Socialista ha acusado a las autoridades de “permitir la delincuencia viaria”.
-
El test de alcoholemia crea polémica en Madrid

El Partido Socialista madrileño ha denunciado la impunidad con la que pueden actuar en Madrid todas aquellas personas que conducen bajo los efectos del alcohol. Según ha informado la oposición, toda persona que en la capital se niega a realizar la prueba de alcoholemia en un control preventivo recibe tan sólo una sanción administrativa. En ningún caso, el conductor puede permanecer detenido, ni aun cuando se observe en él claros síntomas de embriaguez.

Ante esta circunstancia, Oscar Iglesias, portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha acusado a la Policia Municipal de “permitir la delincuencia viaria en la capital”. Según el edil, “lo único que le puede ocurrir a un conductor ebrio que no quiera realizar la prueba es pagar una pequeña multa, si es que la paga. En cambio puede seguir conduciendo, porque los controles preventivos sólo permiten seguir un procedimiento administrativo, en lugar de penal”.

La oposición ha cifrado en más de 200 los casos de conductores que, desde el inicio de los juicios rápidos (en mayo de 2003), han superado la tasa máxima de alcohol permitida sin sufrir ninguna consecuencia penal al respecto. “En muchos de estos casos han llegado a superar hasta dos gramos de alcohol por litro de sangre (cuatro veces más que lo permitido) y la Policía se ha limitado a sancionar sin confeccionar ningún atestado ni remitirlo al juzgado”, subraya Iglesias.

Fuentes de la Policía Municipal, por su parte, han confirmado que ellos se limitan a seguir las directrices de la jurisprudencia existente y de un informe redactado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Y es que, según una sentencia del Tribunal Supremo, fechada en septiembre de 2000, un conductor sólo puede ir detenido si se ve implicado en un accidente o si hubiera cometido una infracción grave.

Además, la Fiscalía General del Estado cursó durante el pasado mes de mayo un escrito en el que recordaba a todos los fiscales que no se persiguiera penalmente a este tipo de conductores. “Un conductor no puede ser detenido ni siquiera por cometer una infracción. Tan sólo se le puede inmovilizar el vehículo si el policía entiende que existen signos evidentes de que es un riesgo para la circulación”, señalan las mismas fuentes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital ha firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid para que, a partir del 1 de enero, pueda cobrar las infracciones de tráfico de los conductores no residentes en la ciudad, algo imposible hasta la fecha.

Estas sanciones representan alrededor del 25 por ciento de las que Madrid impone cada año, lo que podrían suponer un importe “extra” de unos 30 millones de euros para las arcas municipales. No obstante, al Ayuntamiento de la capital no le saldrá gratis el nuevo convenio. El Gobierno autonómico cobrará al Consistorio entre un 7 y un 8 por ciento del importe total.

Siguiendo con la actividad regional, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, afirmó ayer que creará un nuevo reglamento del taxi en sus primeros 100 días de mandato. La intención del Partido Popular es permitir a los trabajadores del gremio acceder a un número de licencias superior a la actual. Según la Ley de Ordenación de Transportes Urbanos de la región, ningún taxista puede tener más de un permiso de explotación. Con la nueva legislación, Aguirre confía en que cada profesional pueda optar hasta un máximo de seis licencias para explotar otros tantos vehículos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...