El sector automovilístico cierra el año en plena recuperación

A pesar de que 2003 no pasará a la historia como el mejor año para la industria automovilística española, el balance final del ejercicio arroja cifras muy positivas: las ventas han aumentado casi un 3 por ciento, mientras que la producción ha crecido 6 puntos y podría superar la cota de las 3 millones de unidades fabricadas. Si no se producen variaciones económicas significativas, el sector evolucionará al alza en 2004.
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El sector automovilístico cierra el año en plena recuperación
El sector automovilístico cierra el año en plena recuperación

La recuperación del sector automovilístico español es ya todo un hecho. Las previsiones sobre el balance final de 2003 han colmado de optimismo a una industria que temía para este año un nuevo desplome en las ventas de vehículos. Sin embargo, y a pesar de las fuertes caídas que registraron las matriculaciones durante la primera mitad del ejercicio, el sector ha logrado frenar una crisis que duraba ya casi dos años.

Según los pronósticos de las asociaciones del sector, 2003 finalizará con un aumento en la venta de vehículos cercano al 3 por ciento, en comparación con el pasado año. Las matriculaciones se situarán en torno a los 1,38 millones de unidades que, aunque todavía lejos del récord de 2001 (1,42 millones), es una muy buena cifra, según consideran los principales analistas de la industria.

Con estos números, España concluirá el año como uno de los países de la Unión Europea donde más ha crecido la venta de coches. Por el momento, a nuestra industria sólo la superan Finlandia y Austria, con un incremento en sus matriculaciones del 25 y el 6 por ciento, respectivamente, unos datos que contrastan con los descensos registrados en Alemania (un 0,6 por ciento) y en Francia (un 6,9 por ciento).

La mejora de la economía española se presenta, según los expertos del sector, como la principal causa de la recuperación de la industria. Para Gilles Normand, director general de Nissan Motor España, “la economía española es la que más crece de Europa. Hay un nivel de actividad bastante alentador que da una gran confianza a los consumidores”. Por su parte, Germán López, presidente de la asociación de importadores Aniacam, también ha señalado que el aumento de ventas se debe sobre todo “a las buenas expectativas de empleo y a la bolsa”, aunque cita también como causante de la recuperación a las ofertas y descuentos aplicados este año por la mayoría de compañías del sector.

Buen resultado también el que presentan en este final de año las fábricas españolas. Aunque durante el mes de noviembre la producción de vehículos sufrió un leve descenso del 1,73 por ciento, en el acumulado anual las factorías nacionales han incrementado su fabricación de vehículos un 6 por ciento. De seguir así, la producción total, incluidos todo terrenos y camiones, superará por tercera vez en la historia la cota de los tres millones de unidades.

Los buenos resultados obtenidos este año en la industria automovilística no han logrado, sin embargo, frenar los expedientes de regulación de empleo (ERE). Un total de 8.505 trabajadores se han visto afectados por esta situación durante los nueve primeros meses de año, lo que supone casi duplicar los 4.482 empleados contabilizados en el mismo período del año anterior. Del total de empleados afectados por regulaciones de empleo, unos 6.500 trabajadores lo fueron por medidas de suspensión temporal, las más frecuentes de la industria automovilística.

Por otra parte, y según un estudio comparativo difundido por Eurosat, la Oficina de Estadísticas de la UE, el precio medio de un coche es en España un 7 por ciento más barato que la media de la Unión Europea.

El país de la UE donde más barato resulta comprarse un vehículo es Luxemburgo, que registra unos precios un 13 por ciento más baratos que el promedio comunitario. En el extremo opuesto figura Dinamarca, donde adquirir un coche es un 72 por ciento más caro que en el resto de países de la UE.

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