Aprobada la retirada del carné por los agentes

La polémica enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2004, que reforma la Ley de Tráfico, ya ha sido aprobada. A partir del 1 de enero (fecha de la entrada en vigor de la norma), los agentes de la autoridad podrán intervenir el carné a los conductores que no estén en las condiciones necesarias para circular.
-
Aprobada la retirada del carné por los agentes

A principios de diciembre, el PP planteó en el Senado una enmienda que fue incorporada en la ponencia encargada de elaborar el proyecto de ley de acompañamiento a los presupuesto generales de 2004. En ella se incluían algunas disposiciones que afectaban a los conductores y que generaron un encendido debate. El martes, dicha enmienda fue ratificada por el pleno de la Cámara Baja en la última sesión plenaria de la Legislatura.

<

p> Esta reforma supone la inclusión en la Ley de Tráfico del artículo 71 bis. Así, se establece que cuando un agente de la autoridad compruebe que el automovilista infractor o implicado en un accidente presente, además, síntomas evidentes de haber perdido las condiciones “físicas” necesarias para conducir, intervendrá “de manera inmediata el permiso o la licencia de conducción”. Este hecho no supondrá perjuicio alguno “para la iniciación de un procedimiento para declarar la pérdida de vigencia de autorizaciones (…) y, en su caso, de la iniciación del oportuno expediente sancionador”, añade el citado artículo.

La polémica surgió al omitirse la palabra “físicas” en esta enmienda, lo que sugería que los agentes podrían proceder a la retirada del carné cuando observasen lo que, a su juicio, era una pérdida de las condiciones necesarias para llevar un coche. Sin embargo, el PP solicitó con éxito a la Mesa del Senado que aceptase la corrección del texto.

Ésta es una de las reformas impulsadas por el Gobierno dentro de un plan especial para combatir la siniestralidad en las carreteras. Además de esta disposición, la enmienda también conlleva la modificación del artículo 67 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. A partir del uno de enero (cuando la norma entrará en vigor), se establece que los conductores que comentan tres infracciones muy graves perderán su carné de conducir. Para recuperarlo, deberán realizar y superar con éxito un curso de reciclaje, pero no podrán volver a ponerse al volante en un plazo de un año.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...