Los conductores llevarán chaleco el próximo verano

El nuevo Reglamento de la Circulación ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado y ha quedado listo para su entrada en vigor. Entre las medidas que tendrán que cumplir los conductores se encuentra la obligatoriedad de llevar en el vehículo un chaleco reflectante, prenda imprescindible a partir del próximo verano.
-
Los conductores llevarán chaleco el próximo verano
Los conductores llevarán chaleco el próximo verano

El nuevo Reglamento de la Circulación (que fue publicado en el BOE el pasado día 23) entrará en vigor, en su mayor parte, dentro de un mes. El texto, aprobado por el Consejo de Ministros el 21 de noviembre, incrementa la protección de ciclistas y peatones, obliga a la utilización de sistemas de retención para niños y prohibe el uso del móvil y los detectores de radar en los vehículos, entre otras medidas.

<

p> Una de las disposiciones que generó más polémica cuando comenzó a plantearse fue la exigencia de llevar un chaleco reflectante en el automóvil, que el conductor debía ponerse al bajar del coche, con el fin de ser visto con mayor facilidad. La resolución fue aprobada y se contempla en la nueva normativa, aunque no será obligatoria para los conductores de turismos hasta dentro de siete meses, seis después de la entrada en vigor del resto del reglamento.

Las recién estrenadas normas también refuerzan la protección de los menores que van en el coche, ya que obligan a utilizar un sistema de sujeción homologado para los niños con menos de tres años. Antes, sólo se exigía este dispositivo si el vehículo disponía de él, pero, dentro de seis meses, los más pequeños deberán viajar en sillitas adaptadas a su peso y su talla.

Con el fin de paliar las distracciones al volante –causa de buena parte de los accidentes que tienen lugar en nuestras carreteras-, el Reglamento de la Circulación prohibe el uso del teléfono móvil o cualquier otro medio de comunicación mientras se conduce. Sólo podrá emplearse si el automovilista puede usar estos dispositivos sin utilizar las manos, ni cascos auriculares o instrumentos similares, como establece la Ley de Tráfico.

<

p> Tampoco se permitirá instalar en los vehículos sistemas de detección de radares u otros mecanismos que puedan provocar la distracción del conductor. En este grupo se encuentran las pantallas con acceso a Internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD, excepto aquellos que sean necesarios para visualizar las maniobras o las instrucciones del sistema de navegación (GPS).

Las disposiciones publicadas en el BOE también refuerzan la protección de los ciclistas, que podrán circular en paralelo, en columna de a dos. Siempre deberán transitar lo más a la derecha posible de la vía y tendrán que colocarse en fila de a uno en los tramos de poca visibilidad. Además, llevarán prendas reflectantes cuando atraviesen vías interurbanas durante los tramos horarios en los que es necesario el alumbrado.

Éstas son algunas de las disposiciones que también recoge el nuevo Reglamento de la Circulación: - Los autobuses no podrán circular a más de 80 km/h en las vías interurbanas si hay pasajeros que viajan de pie.
- Si un vehículo no puede alcanzar la velocidad mínima exigida en la carretera por la que circula, deberá conectar las luces de emergencia durante su marcha, con el fin de evitar el peligro de una colisión.
- El actual reglamento prohibe repostar con el motor o las luces del coche encendidas. Desde la entrada en vigor de la nueva normativa, tampoco podremos echar gasolina si la radio o el teléfono móvil están conectados.
- Los peatones, que antes no podían circular por las autopistas, tampoco podrán hacerlo por las autovías.
- Los agentes de Tráfico podrán utilizar una luz roja o amarilla intermitente para indicar a un conductor que detenga su vehículo a la derecha de la vía.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...