Las petroleras insisten: los precios no se han disparado

Ante las acusaciones del Gobierno y de los consumidores, las compañías petrolíferas que operan en España se defienden: los precios de los combustibles no han subido en nuestro país tanto como se cree. Al menos, no tanto como dice el Ministerio de Economía.
-
Las petroleras insisten: los precios no se han disparado

Desde la AOP, la patronal de las petroleras en España, se apunta que ni los precios ni los márgenes han tenido “variaciones anómalas” en las últimas semanas. Se aferran a los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, en el que se señala que la diferencia entre los precios sin impuestos del gasóleo en España y en la Unión ha descendido entre el 9 y el 16 de diciembre de 1,12 céntimos de euro a 0,86 céntimos.

<

p>Durante esos días, el precio del gasóleo subió 0,1 céntimos por litro en nuestro país, mientras que en el resto de países de la Unión subió 0,4 céntimos. Aún así, el precio del gasóleo en España está todavía casi un euro más caro que en el resto de Europa: cuesta 30,1 céntimos por litro antes de impuestos, mientras que la media continental es de 29,3 céntimos.

<

p> La gasolina sin plomo, por su parte, ha bajado en toda la UE unos 0,6 céntimos, hasta los 28,4 céntimos, mientras que en España se ha mantenido en los 29 céntimos por litro.

<

p> Según la AOP, el análisis de estos datos llevan a “comprobar que ni las diferencias de precios ni los márgenes en España respecto a la Unión han sufrido variaciones anómalas en el período examinado”. Así, la patronal asegura que no son justos los calificativos utilizados por el secretario de Estado de Economía, José Folgado, quien acusó la semana pasada a las petroleras de tener un “comportamiento irresponsable” en las últimas semanas en su política de precios.

<

p> Como ya informamos, Folgado anunció su intención de llevar a las petroleras ante los tribunales por un posible “pacto de precios”. Además, vertió duras acusaciones contra estas empresas.

Por su parte, las asociaciones de profesionales y consumidores agrupadas en la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburante siguen adelante en su lucha contra las grandes distribuidoras. Esta asociación ya denunció en su día a las compañías bajo la misma acusación de pactar los precios.

<

p> Ayer, los representantes de la Plataforma han decidido aplazar la reunión prevista para decidir a qué directivos del sector petrolero proponen como imputados en la causa abierta ante la Audiencia Nacional.

<

p> De momento, ya saben que llamarán a José Folgado como testigo. Tienen que decidir si proponen al juez que llame a declarar como imputados a Juan Sancho Rof, Jorge Segrelles, Francisco Calderón Pareza, Luis Suárez-Pumariega y Salvador Font, todos ellos directivos de Repsol y Cepsa.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...