General Motors cierra la compra de Daewoo

Tras un duro año de negociaciones, la venta de Daewoo está a punto. General Motors y los acreedores de la compañía coreana han firmado hoy un acuerdo previo por el que el gigante norteamericano y Fiat, su filial, se harán cargo del 67 por ciento de la empresa. GM se puede dar por satisfecho: la compra se cerrará por 1.200 millones de dólares (casi la quinta parte de lo que ofrecía Ford hace un año) y no tendrá que hacerse cargo de la desfasada y polémica fábrica de Pupyong.
Autopista -
General Motors cierra la compra de Daewoo
General Motors cierra la compra de Daewoo

Justo cuando más lo necesitaba, cuando sus ventas en EEUU se estancan, General Motors acaba de hacerse con la llave del mercado asiático: Daewoo. Además, el gigante norteamericano se puede dar por satisfecho porque no ha tenido que entrar por la pequeña puerta que establecían los acreedores de la compañía coreana.

Hoy, los acreedores de Daewoo, representados por el Korea Development Bank (Banco de Desarrollo de Corea), firmaban en Seúl con GM una carta de intenciones que establece las reglas de la venta de Daewoo, una operación que se fija en 1.200 millones de dólares (215.318 millones de pesetas).

Según este documento, se creará una empresa conjunta controlada en un 67 por ciento por GM y su socia Fiat, mientras que el 33 por ciento restante recaerá en los acreedores de Daewoo.

La nueva compañía englobará 22 de las filiales extranjeras de Daewoo, entre las que se encuentran todas las de Europa Occidental y todas las americanas, las fábricas coreanas de Changwon y Kunsan y dos fábricas en el extranjero, la de Egipto y la de Vietnam.

Las negociaciones no han sido fáciles, se han prolongado durante más de un año y se han vertido cruzadas amenazas entre ambas partes. Eso sí, los acreedores han decidido suavizar sus peticiones, no hay que olvidar que ya han perdido más de 1.080 millones de dólares (190.000 millones de pesetas). Así, la compra final de Daewoo no es ni una sombra de la propuesta inicial.

Al principio de la venta, los responsables de la compañía asiática decían "no" a la oferta de Ford, a pesar de que este fabricante norteamericano estaba dispuesto a pagar al menos 6.000 millones de dólares (1,08 billones de pesetas), casi cinco veces más de lo que ahora van a recibir.

Cuando ya sólo se quedó GM en la puja, el caballo de batalla se centró en la fábrica de Pupyong, la más emblemática del productor coreano, pero también una de las más desfasadas. La multinacional norteamericana advertía que no se haría cargo de esta planta, mientras que sus ahora socios coreanos aseguraban que no habría acuerdo si se despreciaba esta factoría.

El dinero ha podido al orgullo patrio y Pupyong ha quedado fuera del acuerdo, aunque seguirá en funcionamiento y en un futuro podría ser adquirida por la firma americana, que se ha comprometido a adquirir la producción de los modelos Lanos y Leganza que allí se montan, siempre que su fabricación no exceda el plazo máximo de cuatro años.

Corea es el segundo mayor mercado asiático de turismos y GM no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad que ello supone. El representante de GM para la región asiática, Rudolph Schlais, ha asegurado que el futuro de los empleados de Daewoo Motor, más de 50.000 en todo el mundo, dependerá de las condiciones del mercado automovilístico, aunque confió en la posibilidad de que se puedan mantener en sus puestos.

El Gobierno surcoreano no quiere que el futuro de los trabajadores de Daewoo quede en el aire, por lo que el ministro de Finanzas del país, Jin Nyum, ha solicitado que se incluyan subvenciones y beneficios fiscales a la empresa estadounidense y ha ofrecido su mediación con los sindicatos; no hay que olvidar que algunos de ellos hace apenas unos meses se dedicaban a quemar banderas estadounidenses .

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...