Comienzan los atascos por Navidad

Llegan las navidades y, con ella, los atascos. Las grandes ciudades registran desde el pasado viernes un incremento de la circulación, sobre todo en las zonas comerciales. El centro de Madrid, por ejemplo, se convirtió ayer en una auténtica maraña de vehículos. Los ayuntamientos incrementarán el servicio de transporte público para acabar con los colapsos de tráfico.
-
Comienzan los atascos por Navidad

Las celebraciones y las compras navideñas han provocado ya los habituales atascos que padecen en esta época del año las grandes ciudades. Al parecer, la palma se la llevó ayer Madrid que, según fuentes del Ayuntamiento, incrementó durante toda la jornada en 17 puntos el índice de saturación de vehículos. Las zonas más complicadas para la circulación fueron, una vez más, las calles del centro de la ciudad y el interior de la carretera M-30.

Madrid y Barcelona han anunciado ya una serie de medidas para evitar los habituales atascos navideños. Aunque no habrá muchos cierres fijos de tráfico, los ayuntamientos cortarán calles y desviarán la circulación en función del nivel de saturación. Las zonas más conflictivas son las siguientes:
Madrid: El Ayuntamiento ha establecido un centro neurálgico de calles que serán analizadas al milímetro y cuyas carreteras abrirán según se estime conveniente. Se trata del perímetro comprendido entre las calles Bailén-Mayor, Aduana-Montera, Alcalá-Virgen de los Peligros, Recoletos-Alcalá, calle del Prado-Glorieta del Emperador Carlos V, Puerta de Toledo-calle de Toledo y plaza de Santo Domingo-plaza de Cibeles. Hay que recordar, además, que todos los domingos estará cerrada al tráfico la Gran Vía, al igual que la Puerta del Sol, el Paseo de Camoens, Ruperto Chapí y la Casa de Campo.
Barcelona: La Ciudad Condal también ha establecido un área de vigilancia, donde el Ayuntamiento de la ciudad aplicará cortes de tráfico desde las 9:30 horas hasta las 21:30 horas en función de su nivel de circulación. Este perímetro estará integrado por toda la zona centro (desde la avenida del Paral.lel hasta la Plaça Catalunya, pasando por la Ronda Sant Pau o la Vía Laietana), la Diagonal, la Plaza de las Glóries, la calle Muntaner, Sant Andreu, Sant Martí, Horta-Guinardó, Gran de Grácia y Nou Barris.

Los conductores, sin embargo, deben tener en cuenta que la circulación por estas fechas es totalmente diferente a la del resto del año. Se acabaron ya las horas punta que habitualmente se localizan a primera hora de la mañana. Las saturaciones pueden encontrarse ahora desde las 12:00 horas de la mañana y prácticamente durante todo el día, según informan fuentes del Gabinete de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

Buena parte de la culpa del elevado tráfico que registraron ayer las calles del centro de Madrid puede tener su origen en el cierre al tráfico de la Gran vía, según denuncian los usuarios. Esta situación obliga a los conductores a tomar rutas alternativas para cruzar la ciudad, que, por lo visto hasta ahora, están produciendo grandes concentraciones de vehículos en la M-30.

El Ayuntamiento, sin embargo, defiende la viabilidad de lo que denomina su “experimento” y asegura que la nueva medida ha reducido en apenas dos semanas los desplazamientos en vehículo privado e impulsado el transporte público.

Transporte público, por cierto, que modificará sus servicios para estas Navidades, tal y como informó ayer el Ayuntamiento de Madrid. El día de Nochebuena, por ejemplo, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) finalizará su servicio a las 22:00 horas, por lo que –a partir de ese momento- comenzarán a funcionar las líneas nocturnas. El período de operación de los “búhos” se ampliará hasta las 7:30 horas del día de Navidad. En Nochevieja, por su parte, la EMT mantendrá sus horarios habituales, reforzando el servicio en las líneas que lo precisen, según adelantó el Consorcio Regional de Transportes. El 1 de enero, sin embargo, la EMT mantendrá sus horarios habituales.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...