Tráfico anuncia el carné por puntos para 2005

Ya hay fecha. Tras muchas especulaciones en los últimos días, el Gobierno asegura que el carné de conducir por puntos se aplicará en España a partir de 2005. En una entrevista publicada por el diario El Mundo, Carlos Muñoz Repiso, director de la DGT, confirma que ya se trabaja para lograr la implantación de esta modalidad de permiso de conducción.
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Tráfico anuncia el carné por puntos para 2005

La semana pasada, la Subcomisión parlamentaria de Seguridad Vial elevaba un informe al Pleno del Congreso de los Diputados en el que se recomendaba a los legisladores el estudio de la implantación de un carné por puntos. Diez días antes, el Consejo Superior de Tráfico había puesto en marcha un grupo de trabajo para analizar el formato y su viabilidad. El Psoe, por su parte, reclama insistentemente su llegada y anota que en Francia se ha reducido un tercio la siniestralidad desde que funciona este carné.

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p> Ante este clamor social, la DGT ha reaccionado y, según su director general, Carlos Muñoz Repiso, pronto tendremos en marcha un programa de implantación del carné por puntos. Repiso cree que será en 2005, una fecha mucho más próxima de lo que cualquier observador podría haber previsto.

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p> El principal obstáculo técnico que existía, la disparidad de registros informáticos de las diferentes administraciones sancionadoras, ya ha sido subsanado. Ahora, entidades municipales, comunidades autónomas y Guardia Civil de Tráfico entregan sus datos a un ordenador central de la DGT. Así, el organismo estatal dispone continuamente del historial de cada conductor y puede, si finalmente es necesario, realizar la correspondiente sumas y restas de puntos en el carné de cada conductor.

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p> Así, sólo queda, según Repiso, superar los escollos legales. En concreto, el problema es que la implantación del sistema de puntos supondrá un doble castigo para los conductores. Por un lado, se les castigará con la pérdida de puntos y, por otro, con la multa que corresponda a la infracción cometida. Esto supone que a un único delito se le aplican dos penas, algo jurídicamente imposible en España.

En la entrevista que publica El Mundo, Muñoz Repiso hace algunas consideraciones sobre las medidas que hacen falta para mejorar la seguridad en nuestras carreteras.
El director de la DGT cree que la gente no está dispuesta a ceder derechos individuales para incrementar la seguridad, con lo que el endurecimiento de la presión policial no parece un buen camino.

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p> Para Repiso, el factor humano es fundamental a la hora de reducir el número de accidentes, pero concede que el estado de las carreteras tiene mucho que decir en esta tarea. “La clave está en eliminar las carreteras convencionales y sustituirlas por carreteras con plataformas separada para cada sentido”, explica.

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