Los usuarios acosan a las petroleras

Las sospechas de fraude se ciernen sobre las principales petroleras del país. Las asociaciones de profesionales y consumidores, las mismas que denunciaron ante la Audiencia Nacional un presunto pacto de estas entidades en el precio de los carburantes, pedirán finalmente al juez que declaren como imputados los máximos responsables de las 18 empresas acusadas. Éstas, por su parte, siguen defendiendo su inocencia.
-
Los usuarios acosan a las petroleras
Los usuarios acosan a las petroleras

En mayo del pasado año, la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes (formada por ocho asociaciones de profesionales y usuarios) denunciaron en el juzgado una presunta concertación de precios realizada por las principales petroleras españolas. La causa, sin embargo, quedó finalmente suspendida el pasado 2 de diciembre, justo cuando iban a comenzar las declaraciones. El juez Ruiz de Polanco, instructor del caso, decidió entonces paralizar el proceso hasta que la acusación concretase a qué responsables de las entidades investigadas debía imputarse en el procedimiento.

Pues bien, apenas quince días después, la Plataforma de Consumidores ha aprobado por mayoría pedir al magistrado la imputación de los presidentes y consejeros delegados de las 18 empresas acusadas, además del máximo responsable de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), la patronal del sector.

Esta decisión podría tener una gran repercusión para la industria española si el juez accediera a la demanda de los usuarios. Si así fuera, los presidentes y consejeros delegados de empresas tan relevantes como Repsol YPF, Cepsa, BP España, Galp Energía, Shell España o Petronor deberían acudir a declarar a la Audiencia Nacional.

La petición se ha hecho pública días después de que el Gobierno decidiera también tomar cartas en el asunto, solicitando una investigación al Servicio de Defensa de la Competencia. Las petroleras, sin embargo, acusan de “intervencionista” a la Administración y aseguran que, con su postura, tan sólo buscan contener la inflación durante el mes de diciembre, “después de la subida de dos décimas experimentada por el IPC el pasado mes”.

La Asamblea de Madrid ha aprobado finalmente el Proyecto de Ley de Determinadas Medidas Fiscales que permitirá durante el próximo ejercicio la congelación del denominado “céntimo sanitario”, que grava con 1,7 céntimos de euro la venta minorista de hidrocarburos. Esta medida era uno de los compromisos electorales de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para evitar que en 2004 el impuesto pasara a gravarse con 2,4 céntimos por cada litro, tal y como había proyectado su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por otra parte, la cotización del petróleo continúa disparándose en los principales mercados internacionales. Los precios del petróleo Brent, el de referencia en Europa, alcanzaron el pasado viernes un nuevo máximo al superar en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres los 31 dólares por barril, algo que no ocurría desde el fin de la guerra de Irak.

El precio del crudo en el mercado de Nueva York también subió el pasado jueves hasta su nivel más alto de los últimos nueve meses, impulsado por el incremento de los contratos futuros de gasóleo, además de la resaca provocada por la noticia que alertaba sobre una fuerte caída de las reservas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...