Leve descenso en la producción de vehículos

Por primera vez en lo que va de año, la producción de vehículos ha caído en España. Durante el mes de noviembre ha salido de nuestras fábricas un 1,7 por ciento menos de unidades que durante el mismo mes del pasado año. Los datos, sin embargo, no son excesivamente malos en su conjunto. La fabricación de vehículos ha aumentado más de un 6 por ciento en el acumulado anual y las exportaciones crecen a muy buen ritmo.
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Leve descenso en la producción de vehículos

A pesar del leve descenso registrado en la producción de vehículos durante el pasado mes de noviembre, la industria española del automóvil cerrará este año como el segundo mejor ejercicio de su historia. Hasta el mes de noviembre, nuestras factorías han producido un total de 2,83 millones de vehículos, una tendencia que, de continuar en diciembre, permitiría a España alcanzar por segunda vez los 3 millones de unidades fabricadas.

Según los últimos datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la producción de vehículos ha aumentado un 6,11 por ciento en lo que llevamos de año, pese a que en noviembre se ha detectado un descenso del 1,7 por ciento. Eso sí, en esta última cifra mucho ha tenido que ver la caída registrada en la fabricación de vehículos industriales, cercana al 14 por ciento.

En lo que se refiere a turismos, el renglón de mayor volumen en nuestro país, los datos son mucho más positivos. Nuestras plantas incrementaron su fabricación un 1,8 por ciento durante el mes de noviembre, lo que significa un incremento en el acumulado anual de más de 5 puntos.

Por marcas, Renault vuelve a ser la compañía líder de la industria automovilística española, al registrar una producción de 512.653 vehículos entre enero y noviembre. De cerca le siguen Citroën, con 503.000 unidades producidas y Opel, que ha mejorado considerablemente sus ventas durante el mes de noviembre con más de 45.000 matriculaciones que dejan como cifra acumulada más de 480.000 vehículos fabricados en lo que va de año.

En cuanto a la exportación de vehículos, los resultados presentados por la asociación ANFAC son bastante satisfactorios. El incremento de unidades vendidas fuera de nuestras fronteras se ha situado en el 7,35 por ciento en el período que abarca de enero a noviembre.

La exportación de turismos arroja también un saldo positivo con un aumento del 7,46 por ciento y más de 1,8 millones de unidades destinada a otros países. De esta última cifra, más del 90 por ciento de modelos se ha matriculado en países de nuestro entorno europeo.

La exportación de vehículos industriales, por su parte, muestra también unos resultados excelentes con un incremento del 8,39 por ciento y más de 473.000 unidades matriculadas.

No todo son buenas noticias en la industria automovilística española. El último Índice Europeo de Precios de Coches Nuevos refleja que, desde octubre de 2002 hasta octubre de este año, el precio medio de los turismos en España subió un 5,8 por ciento, un incremento preocupante si tenemos en cuenta que es un 1,3 por ciento superior al registrado en la zona euro y un 1,5 por ciento por encima del alcanzado en Europa Occidental. La asociación ANFAC considera que gran parte de este incremento es consecuencia del nuevo Reglamento Europeo de Distribución, con el que se busca la armonización de precios de los vehículos de la UE.

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