Falta de respeto recíproca entre conductores y peatones

Los españoles no conocen las normas más básicas de conducción. Al menos, eso es lo que se desprende de la VIII Encuesta de Movilidad y Seguridad Vial realizado por la Fundación RACC (Real Automóvil Club de Cataluña).

Más de un 20 por ciento de los conductores y un 22 por ciento de los peatones no respetan las normas básicas de circulación. Los primeros no paran en los pasos de peatones y los segundos no los respetan y cruzan por lugares indebidos. No extraño entonces que, durante el pasado 2002, 341 peatones perdieran la vida y más de 11.000 resultaran heridas de carácter grave.

En el estudio que acaba de publicar la Fundación RACC se presta mucha atención a la velocidad adecuada para circular en ciudad. Según el RACC, cuando un vehículo impacta a 30 km/h contra un peatón, el riesgo de muerte para dicho peatón es de un 5 por ciento; sin embargo, si la velocidad de impacto es 50 km/h las posibilidades asciende a un 45 por ciento; finalmente, si el golpe se produce a 65 km/h, el porcentaje se sitúa en un 85 por ciento. Un 12,5 por ciento de los conductores entre 45 y 65 años reconoce que no respeta los límites de velocidad urbanos.

Un 60 por ciento de los encuestados piensa que la culpa de las cifras de accidentalidad urbana es de los conductores y el 40 por ciento restante afirma que los culpables son los peatones.

La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar un informe en el que revela que cerca de 20 millones de personas mueren al año en accidentes de tráfico. Esta causa de mortalidad es la cuarta por detrás del sida, los transtornos cardiovasculares y la tuberculosis.

Según se recoge en el informe de la OMS, los accidentes de tráfico son uno de los mayores problemas de salud pública, sobre todo en los países con renta per cápita baja o media.