No se podrá conducir a los 17 años

La posibilidad de que los chicos de 17 años puedan empezar a conducir se quedará en el tintero. Al final, según explica hoy El Periódico de Cataluña, el Ministerio del Interior ha decidido retrasar esta medida y no incluirla en el Reglamento de Conductores.
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No se podrá conducir a los 17 años

Hace tres semanas el Gobierno anunció que pensaba aprobar la posibilidad de que los jóvenes de 17 años puedan conducir siempre que vayan acompañados de una persona con 8 años de experiencia. La idea levantó una polvareda tremenda en la sociedad, con la protesta unánime de la Oposición (una “barbaridad”, dijo el PSOE).

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p> Sin embargo, ahora se ha sabido que la medida no se aplicará. El Ejecutivo ha decidido no incluirla en el próximo Reglamento de Conductores, uno de los reglamentos de la Ley de Tráfico que todavía no se han aprobado.

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p> Al parecer, el Gobierno ha cambiado de opinión porque el Ministerio de Justicia encontró escollos legales de última hora, un problema que ha supuesto un lastre definitivo para la idea.

Curiosamente, esta “conducción acompañada” contaba con el beneplácito de las autoescuelas, que veían en ella una mejora de la formación de los alumnos. Este era precisamente el objetivo del Gobierno, lograr que los jóvenes llegasen mejor preparados a las clases de las autoescuelas.

Lo que sí se aprobó finalmente ayer fue el nuevo texto de la enmienda que permite a los agentes retirar el carné de conducir a aquellas personas que no reúnan las condiciones físicas necesarias. Esta apelación a las “condiciones físicas” ha logrado aplacar las iras y protestas que levantó la primera redacción de la enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.

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p> El PSOE ha lamentado que esta modificación se haya hecho en el Senado y por el procedimiento de enmendar la Ley de Acompañamiento. Se denuncia también la falta de criterios concretos para justificar las retiradas de carné.

Después de meses de investigación, la Subcomisión parlamentaria de Tráfico elevó su informe final al Pleno del Congreso, que lo aprobó con los votos de Partido Popular, Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria.
El documento aprobado reúne 68 propuestas que deberían servir para reducir la inseguridad vial. Ahora, los legisladores tendrán que tenerlas en cuenta a la hora de regular cualquier aspecto que afecte al tráfico.

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p> Las principales sugerencias aprobadas ponen la formación en el centro de la polémica. Se considera que es preciso incluir la educación vial en los planes de estudios. También se propone la producción de películas españolas que traten sobre seguridad vial y, en el mismo sentido, obstaculizar y eliminar la publicidad que invite a la conducción temeraria.

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p> En cuanto a la formación de los conductores, se propone que se fomente el reciclaje de los profesores, que se haga obligatorio el ciclo mínimo de teórica y práctica en las autoescuelas, que se aumenten las inspecciones y controles psicofísicos y también las patologías que pueden incidir en el incremento de la siniestralidad. También quieren que se pueda quitar la licencia de circulación a los motociclistas que cometan dos infracciones graves o muy graves en dos años.

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p> El apartado de infraestructuras también recibe indicaciones. A juicio de la subcomisión es necesario un plan de revisión permanente de la señalización, la eliminación de puntos negros, la ampliación de los carteles de descanso, el uso de pinturas no deslizantes en los pavimentos y la iluminación de zonas peligrosas por las noches.

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p> A los fabricantes de vehículos se les sugiere que instalen teléfonos móviles con manos libres de serie. También se apoya la idea del Gobierno de prohibir las pantallas de datos y ocio, excepto las de navegación. Se quiere que se fomente el mantenimiento del coche en buen estado y que se pongan cinturones de seguridad en los camiones.

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p> La labor de vigilancia y patrulla de los agentes de tráfico deberá ser reforzada con las nuevas tecnologías de la comunicación. Se piden más recursos humanos en estas tareas, mayor presencia policial en las carreteras y se apoya la idea de la retirada de carné a los que no estén en condiciones de conducir. También se endurecen las sanciones por reincidencia.

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p> En lo que respecta a futuro e investigación, los diputados proponen que se elaboren planes nacionales capaces de cubrir objetivos en el tiempo. También se dan argumentos a favor de estudiar la implantación del carné por puntos. Se considera necesario mejorar la asistencia a las víctimas de los accidentes y el fomento del Consejo Superior de Tráfico.

La oposición, en contra El PSOE, que ha colaborado activamente en las tareas de esta Subcomisión de Investigación, ha decidido no votar sus resultados en el Pleno del Congreso. Como ya informamos el pasado martes, los socialistas presentaron un voto particular al dictamen. Se quejan de que el Gobierno desprecia a la Subcomisión y aprueba medidas como el Plan Nacional de Seguridad Vial de 2004 sin ni siquiera consultar al comité.

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p> En CiU, finalmente, optaron por votar a favor, a pesar de que barajaban la posibilidad de no hacerlo por la idea del Gobierno de autorizar a los agentes de tráfico a retirar el carné de conducir a aquellas personas que no reúnan las condiciones físicas necesaria.

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p> Izquierda Unida también se abstuvo y en el BNG presentaron un voto particular.

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