Las petroleras niegan un alza de precios

Un cruce de acusaciones ha estallado entre el Gobierno y las petroleras españolas. Mientras que el secretario de Estado de Energía considera que las principales operadoras están efectuando una “inadmisible” subida de precios de los carburantes (el doble que en la UE), éstas aseguran que su cotización no ha variado y acusan al Gobierno de “intervencionista”. El caso llegará a los tribunales.
-
Las petroleras niegan un alza de precios
Las petroleras niegan un alza de precios

El sector de las petroleras no ha tardado en reaccionar. Si el secretario de Estado de Energía, José Folgado, se mostraba hace dos días muy crítico con ellas, acusándolas de un comportamiento “inadmisible” por aumentar el precio del gasóleo, las petroleras aseguraron ayer que los precios de los carburantes no han experimentado variación alguna en las últimas semanas.

El conflicto nace después de que el Gobierno haya llevado al Tribunal de Defensa de la Competencia a dos de las principales compañías españolas (Repsol YPF y Cepsa) por un supuesto pacto en el precio de los carburantes. El pasado miércoles, por su parte, Folgado se mostró indignado con las compañías españolas por incrementar, supuestamente, el precio del Diesel, justo cuando en el resto de los países de la Unión Europea su cotización bajaba.

Estas acusaciones fueron ayer totalmente rechazadas por las petroleras. El sector basa sus afirmaciones en las últimas estadísticas del boletín petrolero de la UE, que sitúa en sólo 0,008 euros el diferencial de precios entre España y la media comunitaria en el caso del gasóleo de automoción, distancia que se queda en 0,006 euros para la gasolina sin plomo.

Las dos principales organizaciones de empresarios de gasolineras de España, la CEES y Aevecar, consideran –además- que el precio actual del combustible es el “adecuado” e, incluso, un poco bajo si se atiende a la evolución alcista de la cotización internacional del gasóleo.

Las patronales del sector han interpretado las acusaciones vertidas por la Administración como “una maniobra política para tratar de contener la evolución de la inflación durante el mes de diciembre, después de la subida de dos décimas experimentada por el IPC el pasado mes”. Es más, el presidente del CEES, Juan Prats, señala que no le extrañaría que el Gobierno “hubiera pactado con las petroleras subidas graduales de los precios para controlar la inflación y, después del dato de noviembre, y ante la proximidad de las elecciones generales, ha querido dar un toque de atención para prevenir riesgos”.

El Partido Socialista, por su parte, se ha sumado también a las críticas contra el Gobierno, asegurando que los problemas de competencia en el sector se deben “a la errática política energética y a la mala liberalización del sector de la energía”. La responsable de esta área, Arantza Mendizábal, calificó ayer de “incendiarias” las declaraciones de Folgado, “porque la irresponsabilidad es del Gobierno, no de las petroleras”.

Las organizaciones de consumidores, sin embargo, han recibido con optimismo la intención del Gobierno de hacer un exhaustivo seguimiento de la política de precios de las petroleras. Estas asociaciones intuyen que los pactos de precios entre los grandes operadores son constantes y subrayan que “es evidente que las cosas funcionan mal”.

A pesar de esto, las organizaciones FACUA, CEACCU Y CECU también han matizado que la decisión del Gobierno “se ha hecho esperar demasiado y debe ir acompañada de medidas estructurales”. La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes pedirá al juez de la Audiencia Nacional Ruíz de Polanco que llame a declarar como testigo a José Folgado, dentro de la causa abierta por la presunta concentración de precios entre las petroleras.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...