La nieve complica la Operación Salida

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una operación especial para velar por la seguridad en las carreteras durante las fiestas navideñas. Se espera que 22 millones de viajes en automóvil ocupen estos días unas carreteras complicadas por la mala meteorología.
-
La nieve complica la Operación Salida

El año pasado, entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, un total de 204 personas se dejaron las vidas en las vías españolas, una cifra negra que Tráfico quiere evitar este año como sea.

<

p> Para luchar contra los accidentes y la inseguridad, la DGT ha puesto en marcha una operación especial que empezará mañana, día 19, a las tres de la tarde, y se cerrará el día 7 de enero a medianoche. Dentro de esta operación habrá tres “puntas” importantes coincidiendo con los días de Navidad, Fin de Año y Reyes.

<

p>

Este dispositivo especial ha movilizado a todos los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Estarán apoyados por 250 funcionarios de la DGT y por 18 helicópteros de vigilancia que despegarán desde Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña.

<

p> Además, se instalarán hasta 500 kilómetros de carriles adicionales para mejorar las entradas y salidas de las grandes ciudades. Se restringirá la circulación de vehículos pesados y transportes de mercancías peligrosas en algunos tramos y horarios concretos. Además, las obras en ejecución se paralizarán durante estos días para que no interfieran en la circulación.

<

p> Por último, la DGT advierte de que en los próximos días se producirán fenómenos meteorológicos adversos, especialmente niebla y nieve en las zonas más elevadas. Por tanto, es necesario comprobar la información climatológica antes de ponerse en camino.

<

p> También es conveniente consultar el estado de las carreteras por las que se va a pasar. La DGT ha habilitado un número de teléfono gratuito al que se puede llamar para pedir datos: 900123505. Además, se pueden obtener en su página web, www.dgt.es, o en el portal wap www.dgt.es/index.wml. También hay información en el Telexto de TVE y Tele 5, en los boletines horarios de Radio Nacional y en los servicios de mensajes de Movistar (505 / 404 y e-mocion), Amena (2221) y Vodafone (141)

<

p> Los responsables del tránsito piden a los conductores que se extremen las medidas de seguridad, que se evite el consumo de alcohol si se va a conducir y que se preste especial atención a la distancia de seguridad.

<

p>

En este puente de Nochebuena y Navidad se esperan graves dificultades por culpa del mal tiempo. Las incidencias afectan sobre todo al norte de España, pero hay un total de nueve comunidades autónomas en alerta. Son Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares. En las Canarias se ha retirado ya el aviso de alerta.

<

p> La zona más afectada por la nieve es Cantabria y el norte de Castilla-León, sobre todo las montañas de Palencia y León. Asturias también tiene algunas zonas muy difíciles. En total, la nieve mantiene cortados tres puertos de montaña (La Sia, Lunada y Estacas de Trueba) y obliga a circular con cadenas por otros 12, según datos de la Dirección General de Tráfico.

<

p> Como las máquinas trabajan sin descanso para reabrir las carreteras, estos datos pueden cambiar, por lo que es indispensable informarse bien antes de ponerse en camino. También conviene llevar en el coche algo de comida, bebida y una manta. El teléfono portátil es el mejor aliado en estos casos y, por supuesto, las cadenas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...