Luz verde a los planes de Seguridad Vial de 2004

La lucha contra la siniestralidad en las carreteras continúa para el Gobierno. La Comisión Interministerial de Seguridad Vial acaba de aprobar el Plan Nacional de Seguridad Vial para el año 2004 y ha tramitado un Plan Especial para este año.
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Luz verde a los planes de Seguridad Vial de 2004

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha presentado ante la comisión Interministerial del Seguridad Vial, encargada del estudio y desarrollo de las actuaciones del Gobierno para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, el Plan Especial de Seguridad Vial para 2004.

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p> Se trata de un conjunto de medidas, exactamente 19, de tipo legal, administrativo y organizativo destinadas a la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras. Estas actuaciones se estructuran en torno a tres bloques. Por un lado están las de carácter formativo y educativo, por otro, las sancionadoras y un tercer bloque recoge las relativas a acondicionamiento y servicios.

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p> Entre las disposiciones que se recogen en este plan están la inclusión de una asignatura de seguridad vial en la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años) y que se tendrá en cuenta a la hora de examinarse del carné, y el endurecimiento de las penas a los reincidentes.

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p> Al mismo tiempo, se capacita a la Guardia Civil para intervenir el permiso de conducción como medida cautelar si comprueba que el conductor infractor o implicado en un accidente tiene síntomas evidentes de haber perdido las condiciones físicas para conducir.

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p> También se legisla la posibilidad de que aquellos que conduzcan bajo los efectos de las drogas o del alcohol pueden ir a prisión entre tres y seis meses y perder la licencia entre uno y cuatro años.

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p> Además, la Comisión Interministerial ha aprobado definitivamente el Plan Nacional de Seguridad Vial para el año 2004, que incluye actuaciones relacionadas con la formación en materia de seguridad vial, vigilancia y control de la circulación, construcción y acondicionamiento de infraestructuras.

Por otra parte, el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha declarado a Radio Nacional de España que el carné de conducir por puntos podría estar implantado en España “no pasando mucho tiempo”. Muñoz-Repiso ha indicado que los obstáculos técnicos que impedían recopilar en un único archivo todos los datos de infracciones de los conductores ya se han salvado.

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p> En el informe de la subcomisión parlamentaria sobre seguridad vial, que será aprobado hoy por el pleno del Congreso, sólo se recoge la voluntad de estudiar si se implanta o no el nuevo sistema.

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p> Por otro lado, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez cascos, ha destacado que el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 ha superado las previsiones del primer objetivo inversor 2000-2004, con un incremento de 6 millones de euros en la inversión prevista, de 48.605 a 54.673 millones.

La asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) considera que en España, a finales de 2003, no existe todavía una auténtica estrategia de Seguridad Vial. Cansado de tanta pasividad, el colectivo ha decidido publicar un comunicado en el que muestra su malestar con la Administración y exige una rápida actuación para acabar con la alta siniestralidad que registran nuestras carreteras.

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p> La asociación acusa al Gobierno de tratar de ocultar las elevadas cifras de muertos, lo que “genera la sensación de que la inseguridad vial es más bien una enfermedad molesta y lo mejor es olvidarse de ella. Por ahora, los únicos indicios de actuación se centran en propuestas de aumentar multas, algo innecesario”.

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p> La nota que firma el vicepresidente de la asociación, Ole Thorson, y suscrita también por la organización de Afectados por los Accidentes de Tráfico (APAT), también critica firmemente a la DGT. A esta institución le acusan de no tener prisa en la toma de decisiones: “Su director ha manifestado, claramente, que es mejor esperar para ver lo que finalmente pasa en Francia e Italia, donde se han aplicado medidas mucho más contundentes con resultados satisfactorios. Valdría la pena probarlas aquí”.

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p> El colectivo considera que actualmente existen bastantes métodos de actuación que podrían solventar parte del problema, “aunque no consiste en aplicar una o dos medidas, sino centenares de ellas en cascada: carné por puntos, cajas negras, actuación contra reincidentes y agresores temerarios, implicación política, refuerzos legales o educación y formación continuada”.

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p> Para Thorson, “la espera es enormemente letal. Cada día que la DGT y el Gobierno están meditando, sin actuar, resultan heridos o mueren muchos ciudadanos españoles en carretera. Por ello, exigimos una contundente actuación por parte de los partidos políticos, del Parlamento español y, sobre todo, del Gobierno y la Administración del Estado”.

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