El Gobierno denunciará a las petroleras

El ataque es directo: el Gobierno desconfía de las petroleras. El precio del gasóleo se ha disparado en la última semana y se aleja del que cobran el resto de países de la UE. “O somos más ineficientes o hay algún algún tipo de acuerdo…”, ha asegurado el secretario de Estado de Energía.
-
El Gobierno denunciará a las petroleras
El Gobierno denunciará a las petroleras

Duras declaraciones de José Folgado, secretario de Estado de Energía: las petroleras de nuestro país tienen un comportamiento “auténticamente irresponsable”, “inadmisible” y el Gobierno “no se va a quedar impasible”, ha asegurado.

La alarma ha saltado por el incremento del precio del Diesel, justo cuando en el resto de los países de la Unión Europea bajaba. La diferencia se sitúa en 2,12 céntimos el litro, mientras que hace una semana era de 0,96.

Hay gato encerrado: “O somos más ineficientes o hay algún tipo de acuerdo…”, ha asegurado Folgado. De hecho, el Gobierno pedirá a Competencia que haga un “exhaustivo seguimiento” de la política de precios de las petroleras.

No se ha citado a ninguna compañía –Folgado sólo se refiere al “sector petrolero”-; sin embargo, todas las miradas apuntan a Repsol YPF y Cepsa (entre ambas aglutinan el 60 por ciento de este mercado). El Gobierno ya ha llevado a estas compañías a los tribunales –concretamente al de Defensa de la Competencia- y les ha impuesto cuantiosas multas: 1,2 millones de euros a Cepsa a mediados de 2001 y, unos meses después, 3 millones a Repsol. También los transportistas han acusado reiteradamente a estas compañías de pactar los precios: FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional en abril de 2002. Pero, ¿han servido de algo?

Según Folgado, el Ministerio de Economía tiene una “profunda preocupación” por lo que considera una evolución de los precios que “se aleja de lo racional”.

El precio sin impuestos del gasóleo de automoción superaba en 2,12 céntimos de euro por litro la media de la Eurozona: 30,67 céntimos en España, frente a los 28,54 céntimos que figuran como media. Las diferencias con las gasolinas no son tan importantes, pero –según Folgado- también han aumentado en las últimas semanas.
La industria se defiende: según aseguran, el Gobierno está comparando los precios en España de esta semana frente a los registrados en Europa hace días. No hay que olvidar que el petróleo se ha disparado en estos días y está en su nivel más alto en nueve meses.

Para la patronal de las petroleras (AOP), estas declaraciones son “intervencionistas” y, en el fondo, lo que persigue el Gobierno es controlar la inflación gracias a ellos.

Según señalan, cada compañía fija sus precios y, además, el gasóleo se importa: se necesitan comprar del exterior 10 millones de toneladas. El mercado –apuntan- está “totalmente liberalizado”, “funciona con absoluta normalidad siguiendo la evolución de las cotizaciones en los mercados internacionales”.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...