El Parlamento, contra la temeridad al volante

Después de meses de trabajo, la Subcomisión Parlamentaria de Seguridad Vial ha concluido sus trabajos. Su informe, con el voto en contra del PSOE, será aprobado mañana por el Pleno del Congreso de los Diputados. Los diputados alertan contra todo aquello que induce a la conducción temeraria, como la publicidad.
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El Parlamento, contra la temeridad al volante

La Subcomisión empezó sus trabajos cuando se puso en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. En realidad, esta ley ordenaba la creación de dicho grupo de trabajo compuesto por miembros de todos los grupos políticos. Durante todo este tiempo han estado analizando datos, cotejando estudios y entrevistando a expertos en tráfico, automoción y seguridad en la carretera.

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p> Finalmente, la Subcomisión ha elaborado un informe definitivo que ahora será aprobado por el Pleno del Congreso. Sólo el PSOE se ha desmarcado y ha emitido un voto particular. El grupo Catalán, que ha votado a favor del informe en la subcomisión, votará en contra en el Pleno, porque consideran necesario que se implante el carné por puntos, algo que el informe sólo recomienda como materia de estudio.
Además de esta petición, el trabajo de la Subcomisión eleva al Pleno un total de 74 propuestas para mejorar la seguridad vial en nuestro país. De ellas, 60 han sido elaboradas por Convergencia i Unió, 2, por el PNV y otras 2 por BNG y Coalición Canaria. Se han despreciado las ideas del PSOE. Por este motivo, los socialistas decidieron presentar su voto particular.

En su dictamen, la Subcomisión alerta sobre todo contra la temeridad al volante. Consideran que las actitudes agresivas e irresponsables están detrás de buen número de accidentes, con lo que deben ser combatidas. Proponen que se castigue a los que inciten a la conducción temeraria y, en este caso, apuntan especialmente a la publicidad. Los parlamentarios quieren que se acabe con los anuncios, sobre todo de televisión, que muestran imágenes de coches en situaciones arriesgadas. Pretenden que estas publicidades puedan ser retiradas de la emisión de manera urgente.

Otro de los apartados donde hace hincapié el informe es en la necesidad de acabar con los tramos peligrosos de las carreteras y mejorar las infraestructuras. Entre las soluciones está la confección de un mapa de puntos negros y la iluminación nocturna de los lugares más conflictivos.

Además de pedir que se extreme la vigilancia para impedir que la gente siga conduciendo con el teléfono portátil en la oreja, los parlamentarios proponen que se reclame a los fabricantes de coches la inclusión del teléfono como elemento de serie en todos los vehículos nuevos. Así, el manos libres será un elemento más de seguridad en la dotación de fábrica del vehículo.

Ya informábamos ayer del voto particular del PSOE ante el informe de la Subcomisión. Los socialistas, encabezados por el diputado Victorino Mayoral, consideran que el Gobierno, inventándose nuevas normas sin contar con la Subcomisión, ha restado contenido a este dictamen y ha vaciado de objetivos al propio grupo de trabajo. Mayoral asegura que se ha vulnerado el principio de diálogo que había regido la elaboración de la Ley de Tráfico y que el Ejecutivo desprecia el debate parlamentario.

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p> Los demás grupos que han trabajado en el informe también están molestos, sobre todo por la idea del Gobierno de “colar” en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos la posibilidad de que los agentes de tráfico puedan retirar los carnés casi a voluntad. Este proyecto, duramente contestado, se cocinó en el Partido Popular y se quiso aprobar sin preguntar al comité especializado en la materia, la propia Subcomisión.

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