Más de 30 millones de animales, atropellados cada año

Un estudio publicado ayer por la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV) ha hecho saltar todas las alarmas: entre 30 y 64 millones de animales mueren atropellados cada año en las carreteras españolas. La asociación teme que esta elevada mortandad, que afecta a más de 370 especies, pueda acabar con buena parte de la fauna salvaje de nuestro país. Para ellos, la única solución posible pasa porque Fomento deje de construir nuevas carreteras.
-
Más de 30 millones de animales, atropellados cada año
Más de 30 millones de animales, atropellados cada año

Con un extenso informe de más de 350 páginas, la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV) presentó ayer una ingente investigación de 20 años de duración sobre el atropello de animales en las carreteras españolas. Redactado por más de 20 expertos en la materia (entre los que se cuentan periodistas, agentes de policía, agricultores o médicos), el estudio ha recabado los datos de una trágica realidad, que asegura que cada año entre 30 y 64 millones de animales de más de 370 especies diferentes mueren en España por esta circunstancia.

La investigación ha computado en total más de 400.000 datos y afirma que, en el caso de la cifra menor (30 millones de muertes), la distribución de muertes es la siguiente: 9 millones de anfibios, al menos 4 millones de reptiles, unos 12 de aves y 5 de mamíferos. Por especies, la familia peor parada es la avifauna, que ha registrado víctimas mortales en 242 de sus especies. Le siguen los mamíferos, con 75, los reptiles, 37, y los anfibios, con hasta 20 especies detectadas.

La elevada mortandad del lince ibérico es, sin embargo, el caso más divulgado y que más preocupa a la organización. En los últimos tiempos no menos de cinco ejemplares diferentes han sido encontrados muertos cada año en las carreteras de las inmediaciones de sus habitats. Y esto es sólo una estimación, ya que, además de que no se detectan todos los atropellos, los cadáveres en muchas ocasiones son depredados. Según la SCV, el 90 por ciento de los ejemplares muertos desaparecen en menos de 24 horas.

La obtención de los datos de este estudio comenzó en el año 1989 y todavía continúa. El método de trabajo consiste en la labor desinteresada de más de 400 voluntarios que recorren tramos de 10 kilómetros de todo tipo de carreteras (autovías, carreteras nacionales o locales) en busca de cadáveres de animales.

Con toda esta información, uno de los coordinadores de la publicación no ha dudado en mostrar, a bote pronto, las primeras conclusiones. “ La mayoría de las medidas que se toman para evitar la mortandad de animales en las carreteras son útiles: señales, reducción de velocidad, vallas, túneles y educación ambiental. Pero la única que evita que el problema siga en aumento es que no se construyan nuevas carreteras”, asegura Javier López. Para este biólogo, esta iniciativa no sería ni mucho menos imposible de llevar a la práctica, pues siempre se pueden “arreglar las carreteras existentes, desdoblarlas o lo que quieran. Lo importante es que no se hagan nuevas vías en lugares donde ahora no existen, porque entonces el impacto es brutal”.

La Sociedad para la Conservación de los Vertebrados es una organización creada a finales de los años 80 para buscar soluciones que eviten un traumático fin de los animales. La organización asegura que en algunos casos esta mortandad puede llevar a poblaciones locales de alguna especie hasta la extinción. Su primera gran acción fue la de instalar una protección para los anfibios en la carretera que une Torrelodones con Hoyo de Manzanares, en Madrid.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...