No habrá Prever para las ventas entre particulares

Para decepción de conductores y fabricantes, el Gobierno ha decidido no extender las ventajas del Plan Prever a los intercambios que se realizan entre particulares. Sólo serán subvencionadas las ventas de empresas a particulares o entre empresas.
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No habrá Prever para las ventas entre particulares

El Gobierno modificó ayer su proyecto de prórroga del Plan Prever. Una nueva corrección en la remendada Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2004 estipula qué tipo de operaciones pueden acogerse a los beneficios del Plan Prever. Según ha decidido el Ejecutivo, sólo serán susceptibles de ser subvencionadas las compras que los particulares hagan a empresas o las que las empresas se hagan entre sí. Es decir, no se podrá pedir la ayuda del Prever cuando se entregue un coche a la chatarra y se compre uno de segunda mano que era propiedad de otra persona particular.

Esta decisión supone una zancadilla a la buena marcha que llevaba la renovación del Prever. Fabricantes y consumidores habían pedido que sus bondades se aplicasen también a los intercambios entre particulares, una medida que podría estimular el consumo, pues estas compras siempre son más baratas que las realizadas en los establecimientos que venden coches usados.
Sin embargo, al ceñir las subvenciones a las operaciones “oficiales”, el Gobierno obliga a los usuarios a pagar siempre la parte de más que se quedan los vendedores, con lo que los precios son más altos y, para muchas personas, un obstáculo.

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p> Para los fabricantes, la idea de subvencionar las compras privadas es muy positiva, porque supone que se renueve el parque móvil y que, al menos, una parte de los vendedores de coche usado se haga con un vehículo nuevo. Su desencanto ante la decisión del Gobierno es palpable. En cambio, los vendedores de vehículos de ocasión están encantados: pedían que se controlase el comercio entre particulares, con lo que no pueden estar más satisfechos.

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En un país donde el 44 por ciento de las ventas de coches de segunda mano se hace entre particulares, sorprende que el Gobierno no quiera apoyar estas operaciones. Sin embargo, quizá haya pensado el Ejecutivo que ya ha hecho suficientes concesiones este año al mercado de usados: la posibilidad de comprar un V.O de menos de cinco años de antigüedad y acogerse al Prever es nueva, la acaba de añadir el Ejecutivo a su reforma del Prever.

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p> Con esta inclusión de los usados “jóvenes” en las ayudas, el Gobierno quiere estimular las ventas del mercado de segunda mano, que es uno de los menos significativos de Europa. Mientras en España el índice usados/nuevos está en unos 0,8 coches de segunda mano por cada vehículo nuevo, en algunos países de Europa llega a ser de 3 a 1.

Durante noviembre, los precios de los coches nuevos bajaron dos décimas en España, según datos de Marketing System en un informe elaborado para Faconauto, la patronal de los concesionarios.

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p> A pesar de este descenso de noviembre, en lo que va de año se acumula un encarecimiento del uno por ciento. Además, los recambios y accesorios subieron una décima de punto en noviembre, con lo que han subido ya un 1,5 por ciento en lo que va de 2003 y un 1,6 por ciento con respecto a noviembre de 2002.

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