Barcelona creará 6.000 plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer un nuevo Programa de Actuación Municipal, cuyo principal objetivo será mejorar la movilidad de la ciudad. El nuevo documento contempla la creación de más de 6.000 plazas de aparcamiento, la ampliación del servicio de autobuses turísticos, la renovación de la flota de los vehículos de transporte público o la ampliación de las zonas de estacionamiento para carga y descarga.
-
Barcelona creará 6.000 plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento de Barcelona ha acogido con especial optimismo la formación del nuevo Gobierno de la Generalitat catalana. Con la Administración autonómica en manos del tripartito de izquierdas, el alcalde socialista Joan Clos confía ahora en que su nuevo Programa de Actuación Municipal, previsto para el trienio 2004-2007, reciba el apoyo necesario de la Comunidad para llevarlo íntegramente a la práctica.

De la inversión prevista para este período (1.798 millones de euros), una parte muy importante irá a parar al área de Movilidad y Transporte. El Ayuntamiento ha decidido destinar a esta concejalía una partida de 160 millones, lo que supone incrementar la inversión en más de un 6 por ciento respecto al programa 2000-2003.

El objetivo prioritario de la Administración local es acabar con las dificultades de circulación que actualmente registra la ciudad. El Ayuntamiento se comprometió ayer a construir más de 6.000 plazas de aparcamiento antes de que termine el año 2006: unas 5.000 de concesión “fuera de calzada”, es decir, de aparcamiento subterráneo y algo más de 1.000 plazas reguladas como “zona azul”. Además de estos nuevos aparcamientos, el Consistorio aseguró que ampliará hasta 9.000 los lugares de estacionamiento para carga y descarga de mercancías y hasta 1.000 las plazas con control de tiempo de permanencia limitada.

Estas medidas serán las primeras que el Ayuntamiento llevará a la práctica, pero no las únicas. La revisión del Pacto por la Movilidad se antoja también imprescindible, sobre todo para conseguir que “el tránsito de vehículos deje de ser el factor que más disfunciones urbanas e impacto ambiental genera en la ciudad”. El nuevo programa municipal contempla por ello la renovación en dos años de la flota de autobuses, así como la total eliminación de las barreras que existen hoy en día para el acceso de personas discapacitadas.

Como actuación prioritaria, el proyecto recoge la creación urgente de aparcamientos para los autobuses turísticos, su conexión con las estaciones de metro y la puesta en servicio de una tercera ruta de este medio de transporte. Mejorar los accesos a las playas es otra de las iniciativas propuestas, fundamentalmente para fomentar la utilización de las playas de Nueva Icaria y de la Barceloneta.

Por último, el nuevo programa de Movilidad se compromete también a incrementar la actual red de carriles-bici y su conexión con las principales calles de la capital catalana. Los paseos peatonales también recibirán un importante impulso desde el Ayuntamiento, según aseguraron ayer fuentes municipales.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...