¿Quién ha robado mi coche?

El robo de vehículos, un gran negocio controlado por multitud de mafias, se pone cada vez más difícil. La empresa Detector ha lanzado un nuevo sistema que permite localizar el coche sustraído en menos de cuatro horas. Este innovador dispositivo, que el Ministerio del Interior ha decidido incorporar a la policía, no es –sin embargo- el único que existe en el mercado. Otras empresas también ofrecen un servicio similar a través de internet o el teléfono móvil.
-
¿Quién ha robado mi coche?
¿Quién ha robado mi coche?

Cada vez se roban más coches en España. Según las últimas estadísticas publicadas, cada tres minutos y medio un vehículo es sutraído en nuestro país. Las cifras, además, señalan que de los 150.000 coches que desaparecen cada año de las calles cerca de 50.000 jamás se encuentran. El incremento de este tipo de delitos ha provocado que numerosas empresas hayan desarrollado en los últimos meses diferentes sistemas para intentar acabar con este lucrativo negocio controlado por mafias que, posteriormente, venden los vehículos fundamentalmente en países de Europa del Este.

El último de estos dispositivos lo ha presentado la empresa Detector. Esta compañía, fundada hace menos de un año, ha lanzado ya al mercado un novedoso sistema que, en menos de cuatro horas, permite localizar y recuperar los vehículos robados. El sistema es bien sencillo: la empresa instala un discreto aparato en el vehículo. Cuando el cliente descubre que su automóvil ha sido sustraído, se pone en contacto con la entidad, que activa inmediatamente el dispositivo. El sistema emite entonces una señal codificada que señala el punto exacto en el que se encuentra el coche.

El sistema cuenta ya con el beneplácito de la policía. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado utilizarán a partir de ahora este rastreador gracias a un acuerdo de colaboración suscrito entre Detector y el Ministerio de Interior.

Otra de las ventajas del nuevo sistema es que permite la localización del vehículo en otros países que no sean España. Francia, Inglaterra o Alemania, por ejemplo, también cuentan con este aparato y con la colaboración de sus respectivas policías. Además, el dispositivo utiliza una tecnología dual (GSM y VHF) que permite, incluso, localizar el vehículo en lugares de muy baja cobertura, como garajes o subterráneos.

El dispositivo diseñado por Detector no es el único que puede encontrarse actualmente en el mercado. Otros tres sistemas permiten conocer, en tiempo real, la ubicación de su vehículo, mediante la combinación de la telefonía móvil, la utilización de la red de satélites de ubicación global (GPS) e internet.

El RACC, por ejemplo, ha lanzado también un servicio que utiliza la tecnología GSM para localizar a una persona, dentro o fuera del vehículo, mediante su teléfono móvil. Lo mismo ofrece Telefónica Movistar a través de su número 424. Para utilizar estos sistemas es necesario darse de alta y pagar los costes de llamada.

El Grupo Ayesa, por su parte, ha desarrollado un dispositivo algo más complejo. Su equipo consta de tres elementos que se concentran en una especie de “caja negra” que se camufla en el coche. Estos tres elementos son un módem con una tarjeta SIM, un microprocesador y un sistema GPS de localización. Una vez instalado y en funcionamiento, el equipo emite una alarma si el vehículo se ha movido por cualquier procedimiento. En este caso, el propietario puede ordenar la inmovilización del vehículo, un hecho que se produciría en el primer momento en el que se encontrase parado.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...