Saab 9-2X

Tiene un aspecto “tan agresivo como sus capacidades de conducción”, aseguran. Saab no ha dudado en cambiar completamente de registro para diseñar su nuevo 9-2X. No en vano se trata de su primer modelo de tracción total.
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Saab 9-2X
Saab 9-2X

El Saab 9-2X marcará un hito en la historia de la marca. Para empezar, supone la aplicación de nuevos criterios estéticos, pero lo más destacable va por dentro. La marca ha contado con la colaboración de Subaru, una firma que se ha hecho todo un nombre en el Mundial de Rallies, para crear este modelo: el primer Saab de tracción total permanente y el primero con motores bóxer. En realidad, es un clon del Impreza, con el que comparte chasis, motores y -prácticamente- diseño exterior.

¿Por qué este cambio? Los expertos de mercadotecnia de la firma han analizado a fondo los gustos de los consumidores estadounidenses, un mercado donde quieren ganar peso. Sus encuestas demuestran que hasta un 40 por ciento de los americanos desean contar con la tracción total en su próximo vehículo.

La marca asegura que el 9-2X tiene un “toque más agresivo en comparación con el resto de la gama”. Es cierto que se trata de un cinco puertas, pero querían alejarse de la imagen de un wagon tradicional. Para ello, han recurrido a un frontal de formas curvilíneas y grandes faros horizontales que se extienden hacia los laterales. Por debajo del paragolpes, se presenta una toma de aire muy pronunciada. Sin embargo, su imagen no es tan radical como dicen, ya que los parecidos con el Concept 9-3 Sport-Hatch resultan evidentes.

Una vez más, los diseñadores de la marca han vuelto a recurrir al denominado “stick de hockey”. Así bautizan a los trazados de sus coches de cinco puertas que presentan un pilar C (el trasero) muy retrasado. Su parte trasera también destaca por la ventana de formas envolventes y por el spoiler que corona el techo.

El Saab 9-2X incorporará dos motores bóxer de cuatro cilindros. El primero de ellos, de dos litros, posee turbo e intercooler y, según la marca, alcanza 227 CV a 6.000 rpm. También se comercializará con el 2.5 litros, un motor atmosférico que entrega 165 CV a 5.600 rpm y un par máximo de 225 Nm a 4.000 rpm. Ambos coches equipan una transmisión manual de 5 velocidades; el cambio automático de 4 relaciones se venderá como opción.

Según la marca, la tracción total permite disfrutar al máximo de la potencia que ofrecen estas mecánicas.

Además, el 9-2X incluye frenos de disco a las cuatro ruedas y suspensión independiente a las cuatro ruedas (se ha recurrido a una sistema McPherson, con brazos oscilantes más bajos en la parte delantera y tres anclajes en la parte trasera).

Saab asegura que han intentado diseñar el coche ideal para “jóvenes entusiastas de la conducción que persiguen un estilo de vida activo”. Por eso, han intentado que su 9-2X sea versátil.

Tiene una distancia entre ejes de 2.525 mm y una longitud total de 4.460 mm. Según la marca, esta configuración le otorga 790 litros de maletero, que se pueden ampliar hasta los 1.744 si abatimos los asientos traseros. Además, un portón de gran tamaño facilita las tareas de carga.

El Saab 9-2X se pondrá a la venta en EE.UU y Canadá en julio de 2004. Su abanico de precios empezará por debajo de los 25.000 dólares. No se conocen datos sobre su comercialización en Europa.

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