Álava pierde la exclusividad de la Vito

Según anunció ayer el grupo DaimlerChrysler, Mercedes Benz fabricará en China, a partir de 2005, el furgón Sprinter y la nueva furgoneta Vito. La decisión ha caído como un jarro de agua fría en España, ya que, en la práctica, supone que la planta de Vitoria pierda la exclusividad con la que contaba en la producción de este último modelo. La noticia se produjo horas después de que los trabajadores de la fábrica decidieran aceptar un nuevo convenio colectivo.
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Álava pierde la exclusividad de la Vito

La factoría que Mercedes-Benz tiene en Vitoria perderá definitivamente todos sus privilegios. En apenas un año, la filial china y la sociedad local Fujian Motor Industry Group comenzarán a fabricar el furgón Sprinter y la nueva furgoneta Vito, hasta ahora producida únicamente en España. El grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler invertirá para ello en el país asiático más de 200 millones de euros.

Fuentes de la compañía, sin embargo, han insistido en que Vitoria seguirá siendo clave para el consorcio, pues aseguran que la nueva planta china, ubicada en la localidad de Fouzhou (provincia de Fujian), producirá “únicamente” 40.000 unidades destinadas al mercado local. En Vitoria, por su parte, se fabricaron el pasado año 73.000 vehículos Vito y Clase V.

Aún así, los sindicatos han expresado su temor a que la medida pueda, en el fondo, suponer el desvío de las inversiones previstas inicialmente para la planta alavesa. Tampoco ha sentado bien entre estas organizaciones que la noticia se haya dado a conocer precisamente después de que los trabajadores de la empresa aprobaran, por un escaso margen de papeletas, la última oferta de convenio colectivo aportada por la dirección de Renault.

Todos los empleados habían sido convocados en el día de ayer por los sindicatos UGT y CC.OO a un referéndum para conocer si aceptaban o no esta propuesta de la empresa, después de que la mayoría de la plantilla rechazase en noviembre continuar con las movilizaciones. La matriz de Mercedes-Benz amenazó entonces con trasladar parte del montaje final del modelo Viano, también producido allí, a Alemania en caso de que persistiese la conflictividad.

Fuentes de la empresa, sin embargo, se han apresurado ya a desvincular el proceso de negociación del convenio con la decisión de fabricar nuevos modelos en China. Los directivos aseguran que la conclusión se había tomado mucho antes de que comenzaran las movilizaciones y responden tan sólo “a la estrategia de expansión asiática del grupo”.

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