Estupor ante las retiradas de carné en el acto

Informábamos ayer de la última reforma que el Gobierno ha introducido en sus programas de lucha contra la inseguridad vial, la posibilidad de que los agentes de tráfico puedan requisar el carné de conducir cuando consideren que un conductor es un peligro para sí mismo o para los demás y también cuando, a su juicio, ese conductor desconozca las normas de circulación. La airada protesta del Partido Socialista no se ha hecho esperar.
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Estupor ante las retiradas de carné en el acto

Victorino Mayoral es el portavoz del PSOE en la Subcomisión del Congreso para Seguridad Vial, el órgano colegiado que se encarga de analizar los problemas del tráfico en España y plantear soluciones desde el punto de vista legislativo.
En declaraciones a Autopista Online, Mayoral considera que “dada la precipitación con que se están tomando estas medidas, nos podemos esperar lo peor”. Asegura que es una medida demasiado drástica como para tomarla sin acompañarla de las suficientes precauciones y garantías para los conductores.
“Quizá parte de la medida esté justificada, -señala Mayoral-, pero deben tomarse las correspondientes garantías para evitar que se den situaciones ridículas”.

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p> Para los socialistas, el Gobierno está realizando una serie de reformas de una manera muy precipitada. “Hay un contraste brutal entre el modo en que se aprobó la reforma de la Ley de Tráfico de 2001, por consenso y dialogando, y el modo en que se están aprobando estos últimos cambios, a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Estado”, apunta Victorino Mayoral.

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p> También se queja el portavoz socialista de que el Ejecutivo no consulte estas reformas con la Subcomisión de Seguridad Vial, con lo que evita que haya debate.

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p> El Real Automóvil Club de España, Race, ha sumado su voz a las protestas del PSOE. Aseguran en una nota de prensa hecha pública hoy que la aprobación de esta medida supone una indefensión evidente para el conductor, puesto que le plantea una inseguridad jurídica ante la capacidad subjetiva de una agente de la autoridad, en el momento de denunciar una infracción y, posteriormente, retirar, de manera cautelar, el permiso de conducir.
En cuanto al fondo de la propuesta, el RACE exige que se mantengan las competencias hasta ahora determinadas para estos casos, adscritas a los máximos responsables de tráfico provinciales, y no se concentren en agentes de la autoridad las facultades de control, sanción y retención de los permisos de conducir de los supuestos infractores.

Como principal medida para mejorar la seguridad vial, el Partido Socialista propone la implantación inmediata del carné por puntos, una modalidad que ha dado grandes resultados en países como Francia y Alemania.

Ayer, el portavoz socialista Jesús Caldera anunciaba que su grupo incluirá esta medida en su programa electoral para las elecciones legislativas de marzo. Será la idea estrella dentro de un ambicioso plan de seguridad en las carreteras que pretende renovar por completo esta política.

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p> El plan, que ha sido coordinado por Victorino Mayoral, propone también la creación de una gran Agencia Nacional de Seguridad Vial, un organismo que asuma las funciones de la DGT y que tenga competencias en la investigación y la homologación.

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p> Los socialistas ya han incluido sus propuestas en las conclusiones finales de la Subcomisión del Congreso para Seguridad Vial, que está redactando un informe sobre la situación de estos aspectos en España. Este informe se elevará en su día al Pleno del Congreso.

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p> El objetivo de este plan del PSOE es reducir en cinco años la cifra de muertos en accidentes entre un 30 y un 40 por ciento.

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p> Aunque la semana que viene habrá más detalles, el programa elaborado por el grupo socialista plantea la redacción de un nuevo plan nacional de seguridad vial, mejorar las carreteras, llevar la educación vial a las escuelas y, además, incentivar la construcción de coches con limitadores de velocidad.

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p> El Partido Popular, por su parte, ha asegurado que estudiará la idea del carné por puntos, puesto que también cuenta con el apoyo de Convergencia i Unió.

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p> La próxima semana se votará en el seno de la Comisión de Interior del Congreso el informe elaborado por la Subcomisión de Seguridad Vial. En principio, las propuestas del Partido Popular conforman el grueso de este informe, aunque las de los demás grupos se integran como votos particulares. Sin embargo, el grupo Popular ha hecho saber que muchos de estos votos adquirirán el carácter de propuesta en la votación final.

Victorino Mayoral es el portavoz del Psoe en la Subcomisión del Congreso para Seguridad Vial, el órgano colegiado que se encarga de analizar los problemas del tráfico en España y plantear soluciones desde el punto de vista legislativo.
En declaraciones a Autopista Online, Mayoral considera que “dada la precipitación con que se están tomando estas medidas, nos podemos esperar lo peor”. Asegura que es una medida demasiado drástica como para tomarla sin acompañarla de las suficientes precauciones y garantías para los conductores.
“Quizá parte de la medida esté justificada, -señala Mayoral-, pero deben tomarse las correspondientes garantías para evitar que se den situaciones ridículas”.

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p> Para los socialistas, el Gobierno está realizando una serie de reformas de una manera muy precipitada. “Hay un contraste brutal entre el modo en que se aprobó la reforma de la Ley de Tráfico de 2001, por consenso y dialogando, y el modo en que se están aprobando estos últimos cambios, a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Estado”, apunta Victorino Mayoral.

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p> También se queja el portavoz socialista de que el Ejecutivo no consulte estas reformas con la Subcomisión de Seguridad Vial, con lo que evita que haya debate.

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p> El Real Automóvil Club de España, Race, ha sumado su voz a las protestas del PSOE aseguran en una nota de prensa hecha pública hoy que la aprobación de esta medida supone una indefensión evidente para el conductor, puesto que le plantea una inseguridad jurídica ante la capacidad subjetiva de una agente de la autoridad, en el momento de denunciar una infracción y, posteriormente, retirar, de manera cautelar, el permiso de conducir.
En cuanto al fondo de la propuesta, el RACE exige que se mantengan las competencias hasta ahora determinadas para estos casos, adscritas a los máximos responsables de tráfico provinciales, y no se concentren en agentes de la autoridad las facultades de control, sanción y retención de los permisos de conducir de los supuestos infractores.

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