¿Adiós al impuesto de matriculación en 2004?

Termina el año con un acercamiento entre concesionarios y fabricantes, algo distanciados desde la entrada en vigor de la nueva ley de distribución. Llega la hora de retomar juntos una vieja petición del sector: la eliminación del impuesto de matriculación. ¿Será posible en 2004 acabar con las distorsiones fiscales que sufre el automóvil?
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¿Adiós al impuesto de matriculación en 2004?
¿Adiós al impuesto de matriculación en 2004?

El año probablemente acabe con un crecimiento de las matriculaciones y todo parece indicar que en los futuros ejercicios seguirá la tendencia. Sin embargo, no nos libramos de la incertidumbre: Bruselas propone una amortización de precios en el mercado comunitario, lo que en España se podría traducir por coches más caros.

En la actualidad, España ofrece los automóviles más baratos antes de impuestos. Con la aplicación de los distintos gravámenes, la cosa cambiaba significativamente: cuando compramos un coche nuevo, destinamos aproximadamente el 28 por ciento de su valor a impuestos. Los alemanes, por ejemplo, sólo dedican un 16 por ciento.

¿Por qué tanta diferencia? Las razones son diversas, pero una de las más importantes es que los citados alemanes no pagan ni un euro por matricular sus turismos. Los españoles, sí, algo que, para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), supone una clara distorsión.

Así, el presidente de esta patronal, Javier Rodríguez Heredia, ha solicitado directamente al secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, la supresión de este impuesto.

No fue el único asunto que se ha tratado en la apertura del XIII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra en Madrid. Era inevitable que fabricantes y vendedores volvieran a discutir sobre la nueva ley de distribución vigente desde el pasado mes de octubre. Esta normativa fue para los concesionarios un auténtico “trágala”, según el abogado Alfredo Briganty, asesor jurídico de Faconauto.

La industria del automóvil española se llena de buenos propósitos de cara al año nuevo. Los concesionarios y los fabricantes parecen haber firmado la paz, tras unos meses de declaraciones cruzadas. Al menos, ése es el propósito de las asociaciones de fabricantes (Anfac) e importadores (Aniacam), que subrayaron que es hora de “pasar página” y “trabajar juntos”.

Como se recordará, el Ejecutivo comunitario acabó con una serie de excepciones que disfrutaba el sector automovilístico. Los vendedores podrían comercializar varias marcas de coches (se acabó el criterio de exclusividad) y se podrían abrir libremente más puntos de ventas (antes había ciertas demarcaciones territoriales). A cambio, los fabricantes fijan cómo querían que se vendieran sus productos. Y llegaron los problemas…

Los concesionarios acusaban a los fabricantes de pedirles cosas imposibles. Además, estos no se pronunciaron enseguida, una postura que algunos interpretaban como una medida de presión. Se negociaron nuevos contratos, algunos de los cuales –según indica Briganty- no eran válidos: como explica, las marcas han aprovechado su posición dominante para imponer restricciones contractuales a la que ellos consideran una clara violación de las normas de libre competencia.

Ante estas declaraciones, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, invitó a los congresistas a “huir de personas que les confundan”.

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