Unas 500 personas mueren al ir o volver del trabajo

Una acción tan habitual y rutinaria como es la de acudir a trabajar en coche puede convertirse en una práctica bastante peligrosa si “relajamos nuestra atención”. Así lo sostiene el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, que afirma que casi 500 personas mueren al año en España en el trayecto de casa al lugar de trabajo y viceversa.
-
Unas 500 personas mueren al ir o volver del trabajo
Unas 500 personas mueren al ir o volver del trabajo

El Instituto Mapfre de Seguridad Vial advierte que la sociedad se está olvidando de que cientos de personas pierden la vida cuando conducen de casa al trabajo y viceversa. “Tras un largo puente se encienden todas las alarmas y parece que la concienciación con respecto a los accidentes de tráfico aumenta, pero no hay que olvidar que casi 500 personas pierden la vida en el rutinario trayecto a sus empresas”.

Lo preocupante, para esta organización, es que el hecho de ser algo cotidiano “no parece que llame la atención de empresas, administraciones e incluso los propios trabajadores”.

El principal peligro de este tipo de desplazamientos reside en una “automatización de las tareas”, provocada por la rutina y el exceso de confianza. Esta “automatización” hace que “relajemos nuestra atención y muchos elementos que potencialmente son generadores de situaciones conflictivas, como cruces, incorporaciones, carriles de aceleración o desaceleración se convierten en tramos sin importancia que forman parte de nuestro recorrido diario”.

Para esta organización, la concienciación que nos imponemos al realizar un viaje de vacaciones debemos tenerla diariamente ante nuestros desplazamientos, aunque sean más cortos y más conocidos.

El mayor índice de siniestralidad se produce en el tramo comprendido entre las seis y las nueve de la tarde, las horas de salida del trabajo. En ese momento, se acumulan factores de riesgo como “el cansancio acumulado, el estrés, la insatisfacción en el trabajo (que hacen que nuestra conducción se haga impaciente) y la falta de luminosidad, posible lluvia, etc”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...