Descubre las nuevas normas de tráfico

Hay nuevas normas de tráfico y la DGT considera que “conocerlas es vital”. Por eso, lanza una campaña divulgativa justo cuando se conoce el balance “alarmante” del último puente: 76 fallecidos. ¿Con estas medidas, se podrían haber evitado algunas muertes? El director de Tráfico analiza cuáles fueron las causas de esta “auténtica tragedia”.
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Descubre las nuevas normas de tráfico
Descubre las nuevas normas de tráfico

Tráfico quiere llevar directamente a los hogares españoles sus nuevas normas de circulación. Cree que su conocimiento es “vital” para todos: conductores, peatones y ciclistas. Por eso, lanzará una campaña de divulgación con el envío a todas las casas de un folleto con un resumen de las mismas. Previamente, avisará a todos los españoles mediante un anuncio televisivo de que lo que recibirán en los próximos días en sus buzones merece toda su atención.

En estos folletos, se repasan los cambios que introduce el nuevo Reglamento de Circulación, pero también se vuelve a recordar algunas normas que –tras analizar el último balance del puente- la DGT cree que todavía no están demasiado asimiladas:
1.- La velocidad es la primera causa de accidentes
2.- No hay que beber cuando se conduce
3.- El cinturón nos puede salvar la vida
4.- Los peatones son muy vulnerables al tráfico
5.- Y el apartado más importante: los conductores deben ser solidarios.

Parece la misma cantinela de siempre, pero –según el director de la DGT, Carlos Muñoz-Repiso- el incumplimiento de estas normas pasa factura en las carreteras.

Tráfico ya sabe cómo se produjeron la mayoría de los 55 accidentes mortales del puente de la constitución y –una vez más- “los principales factores vuelven a ser la velocidad inadecuada y la distracción”.

Según datos de Tráfico, el 25,5 por ciento de los siniestros se produjo por velocidad inadecuada; el mismo porcentaje, por la distracción del conductor; un 12 por ciento, por la irrupción del peatón en la calzada; todavía se desconoce cómo ocurrieron un 12,7 por ciento de los siniestros y el resto se debió a diversas causas.

Pero hay más datos preocupantes: muchas muertes se podían haber evitado. El 34,9 por ciento de los fallecidos no llevaba el cinturón. Este porcentaje no refleja la realidad, ya que Tráfico explica que no se sabe si un 27 por ciento de las víctimas lo llevaban o no.

“Hemos estado tres días bajo la lluvia, pero éste no ha sido el factor determinante de ningún accidente, sino la velocidad inadecuada para esas circunstancias. Con las actitudes inadecuadas, da igual que nieve, llueva o diluvie: se puede salir indemne”, ha explicado Muñoz-Repiso.

El director de la DGT también ha tenido que responder a las acusaciones de que se vive cierta impunidad en las carreteras. Según ha advertido, es cierto que hay algunas sentencias “bufas” que pueden hacer pensar en cierta laxitud de los jueces. Sin embargo, son casos excepcionales: “Tengo constancia de que se están realizando denuncias duras; sobre todo para evitar conductas de riesgo”, ha explicado.

Además, el nuevo Plan de Seguridad Vial traerá penas más duras para los conductores temerarios. Habrá cárcel para los reincidentes y se perseguirá –en especial- el consumo de alcohol.

También ha aclarado que hay 800 agentes de la Guardia Civil listos para incorporarse a la agrupación de Tráfico. Esperan que haya vacantes para reforzar el actual cuerpo, compuesto tan sólo por 8.000 personas. El objetivo es que 9.500 agentes patrullen las carreteras, aunque –si se consigue- seguirá siendo “insuficiente”, explican.

Sin embargo, el director de Tráfico no ha podido evitar referirse a las políticas de “mano dura” que se aplican en Francia e Italia y que parece que conseguirán una disminución muy importante de los accidentes: “Estamos expectantes. No nos parece indigno copiarlos si vemos que sus medidas funcionan”, ha reconocido.

Durante los próximos meses, los conductores tendrán que estar muy atentos. Se avecina una auténtica avalancha de cambios que les atañen. Los más significativos son:
1.- El chaleco reflectante será obligatorio.
2.- Los móviles están prohibidos. Sólo se permitirá su utilización con dispositivos de manos libres. El director de la DGT, Carlos Muñoz-Repiso, asegura que, incluso con este aparato, el teléfono es una distracción. Sin embargo, es un mal menor, ya que promulgar “normas demasiadas rígidas inducirían al incumplimiento masivo”.
3.- Los ciclistas tendrán prioridad respecto a los vehículos a motor.
4.- Si los agentes nos dan las luces rojas o amarillas de sus vehículos, nos están indicando que nos detengamos. Se trata de una medida directamente importada de EE.UU. y que –para Repiso- supondrá un plus de seguridad para la policía.
5.- Adiós a los carteles de “vía rápida”. Es sólo un cambio de terminología, pero Tráfico cree que esta denominación podría incitar erróneamente a muchos a ir a una velocidad inapropiada.

Pero hay muchas más. Autopista Online ha hablado con los precursores de la nueva normativa. Ellos nos explican cuáles son las novedades que los conductores no pueden obviar. ¿Conoces los cambios? No te pierdas el reportaje que encontrarás en el link de la derecha.

Tráfico ha encargado la campaña a la agencia Euro RSCG. Cuenta con un presupuesto de 5.627.000 euros para enviar folletos a los 15 millones de hogares que existen en nuestro país. Además, emitirá un spot donde se anuncia estos envíos y que se emitirá a partir de mañana en las cadenas de televisión, ya sean nacionales o autonómicas: en total, habrá 500 pases.
Correos repartirá las primeras cartas a partir de mañana. Hasta final de año se habrán entregado 5 millones, quedando el resto para los primeros meses de 2004.

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