El negocio de los concesionarios crecerá en 2003 y 2004

El negocio de los concesionarios va aumentar su facturación durante el presente año en un 4 por ciento y un 5,5 por ciento en 2004. Así lo señala un estudio realizado por la consultora DBK, que señala a la guerra de descuentos y al aumento de las matriculaciones como principales responsables.
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El negocio de los concesionarios crecerá en 2003 y 2004
El negocio de los concesionarios crecerá en 2003 y 2004

El año 2002 no fue muy positivo para el sector de los concesionarios de automóviles. Durante este ejercicio, la caída en las ventas provocó que el negocio se resintiera y la facturación descendiera en un 1,2 por ciento. Este declive de los ingresos coincidió con una reducción número de concesionarios en un 1,7 por ciento, quedando operativos 3.139. Sin embargo, el volumen de empleo creció un 1,1 por ciento.

No obstante, según un estudio de la consultora DBK, la tendencia ha cambiado y la recuperación de las matriculaciones para este 2003, para el que se prevé un incremento superior al 3 por ciento; la fuerte competencia y la intensificación de la política de descuentos de algunas marcas lograrán que el volumen de negocio de los concesionarios crezca un 4 por ciento. Esta subida de la facturación se elevará para el siguiente ejercicio hasta lograrse un 5,5 por ciento de subida.

Las ventas, como citamos más arriba, serán el principal sustento del crecimiento: su peso específico en este momento supera el 66 por ciento. Al mismo tiempo, hay otras unidades de negocio que también están progresando. Este es el caso de la venta de vehículos de ocasión, que, en la actualidad, suponen un 10 por ciento de los ingresos. El resto de ganancias provienen de las actividades de taller, el 10 por ciento, y la venta de recambios, un 11 por ciento.

Respecto a la nueva reglamentación de distribución del sector, DBK sostiene que tendrá “un impacto notable sobre el marco de competencia en el que se desenvuelven los concesionarios” al suponer una liberalización controlada del sector. Además, se estimularán áreas de negocio relacionadas con el servicio postventa.

DBK ha reseñado la creciente importancia de la venta de vehículos de segunda mano, algo que confirman las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) que estima que, para este 2003, la cifra de negocio se incrementará un 8,1 por ciento respecto a 2002.

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p> Desde enero a septiembre, fecha de los últimos datos de Ganvam, se han vendido 925.000 coches de segunda mano (se excluyen los que han cambiado de mano dos o más veces), lo que supone un 7,7 por ciento más que en el año pasado.

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p> Las razones de este “boom”, según los expertos, hay que buscarlas en el incremento de la población inmigrante y de la mayor adquisición de este tipo de vehículos por parte de los jóvenes.

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