Repsol YPF y ENI intercambiarán gasolineras

La petrolera española Repsol YPF y la italiana ENI están negociando el intercambio de sus gasolineras con el fin de cumplir con la cuota máxima que establecerá la Unión Europea y que será del 30 por ciento en el mercado de distribución de gasolinas.
Autopista -
Repsol YPF y ENI intercambiarán gasolineras

La Unión Europea quiere favorecer la competencia en el mercado de la distribución de carburantes y hacer bajar los precios. Para ello, quiere que toda petrolera no pueda dominar más del 30 por ciento de un mercado.

Este “problema” afecta a Repsol YPF, que posee el 45 por ciento de las 8.500 estaciones de servicio en España, y a la italiana ENI, que tiene un porcentaje similar de las gasolineras en el país transalpino. Ante esta tesitura, ambas compañías han decidido realizar una cabriola financiera e intercambiarán entre un 15 y un 29 por ciento de sus gasolineras. De no llevarse a cabo esta actuación, ambas se verían obligadas a vender sus activos en un reducido espacio de tiempo.

En nuestro país, actualmente, el mercado de la distribución está así: Repsol con el 45 por ciento, Cepsa con el 20, BP con el 5 y el 30 por ciento restante se lo reparten entre Shell, ENI (a través de Agip) y otros operadores.

Repsol YPF quiere que se incremente la presencia de empresas en el negocio de la distribución con el fin de reducir las presiones que sufre del Gobierno y de la UE. La petrolera es la principal sospechosa del Ejecutivo cuando se producen tensiones inflacionistas, mientras que Repsol se defiende alegando que “cualquier decisión comercial que se adopta es rápidamente imitada por los competidores. Y de ahí que aparezca como una permanente concertación de precios lo que simplemente es una situación de mercado.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...