Madrid no contará en diciembre con sus nuevas radiales

Las radiales 3 y 5 de la Comunidad de Madrid, que duplicarán las nacionales de Valencia y Extremadura, no podrán abrirse al tráfico antes de finalizar el año, tal y como estaba previsto en un principio por el Ministerio de Fomento. Los retrasos en las obras de la carretera M-50, causados por el hundimiento hace unos meses de un falso túnel, obligarán a retrasar la inauguración de las vías de peaje hasta los primeros meses de 2004.
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Madrid no contará en diciembre con sus nuevas radiales

Las nuevas radiales privadas de Madrid, que cuentan con 50 años de concesión, no entrarán en funcionamiento hasta el año que viene, a no ser que el Ministerio de Fomento decida saltarse su propio pliego de condiciones. En él, el gabinete de Francisco Álvarez Cascos especificaba que el tramo correspondiente de la carretera M-50 que va unido a cada concesión debe ponerse en servicio antes, o al mismo tiempo, que las radiales 3 y 5, algo que a día de hoy parece un logro más que imposible.

Y es que las calzadas del quinto cinturón madrileño (como se conoce a la M-50) no estarán terminadas a tiempo, debido sobre todo al hundimiento que se produjo hace unos meses en un falso túnel de 150 metros de longitud. Esta circunstancia obligará a retrasar la apertura de las dos radiales, a pesar de que ambas están ya prácticamente acabadas y podrán entregarse el 31 de diciembre como estaba acordado.

Por si quedaba alguna duda sobre la decisión que Fomento tomaría a raíz de estos acontecimientos, la Dirección General de Carreteras emitió ayer un comunicado para ratificar su actuación. “El Ministerio de Fomento no va a permitir que se alteren las condiciones del contrato de las radiales 3 y 5 de Madrid, sino que garantiza su cumplimiento, por lo que primero se abrirá la M-50 libre de peaje y sólo después las radiales de peaje”, aseguró.

La radial 3 de peaje fue adjudicada por el Consejo de Ministros a la concesionaria Accesos de Madrid en septiembre de 1999. La vía, casi terminada, dispone de 33 kilómetros de calzada y tiene su origen en la carretera M-40, para dar continuidad al Eje de O´Donnell. Además, cuenta con cinco enlaces con la M-40, M-45, M-50, M-208 y M-300 para terminar integrándose en la A-3 (Carretera de Valencia). Su objetivo será absorber entre el 30 y el 40 por ciento del tráfico de la nacional, lo que supondría un ahorro de tiempo de unos 45 minutos diarios en hora punta.

La radial 5, por su parte, cuenta con 31,3 kilómetros y más de 240 millones de euros de inversión. También tiene su origen en la carrretera M-40 y concluye en la N-V (carretera de Extremadura). Está previsto que descongestione esta vía hasta en un 35 por ciento, con un ahorro de tiempo estimado en unos 40 minutos por usuario y día.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, estas dos radiales dispondrán también del mismo sistema de telepeaje que se utiliza ya en la R-2. Este dispositivo, situado en la parte frontal del vehículo, permite el paso por las barreras de pago sin tener que detenerse, al cargar el importe directamente en la cuenta bancaria asociada del usuario.

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