Peligro: los peajes subirán más en 2004

Hace poco menos de un mes que el Tribunal Supremo ha dado la razón a las empresas concesionarias de autopistas de Cataluña a quienes el ministerio de Fomento había congelado las tarifas en 2000.
-
Peligro: los peajes subirán más en 2004

En 2000 el Ejecutivo decidió congelar el precio de los peajes debido a la presión popular en Cataluña. De hecho, en esta zona se concentran un 65 por ciento de vías de peaje y un 35 por ciento de tránsito libre, según los cálculos realizados por Xarxa Viaria –una de las asociaciones más combativas en materia de peajes-.

Esta decisión fue llevada a los tribunales por las concesionarias y, hace ahora un mes, el Tribunal Supremo les dio la razón. Ahora, los Gobiernos -central y catalán- tienen que devolver a las concesionarias el dinero que éstas han perdido en estos años tras la congelación. Lo pueden hacer de tres maneras: bien pueden sacarlo de los presupuestos generales, bien pueden permitir un nuevo aumento de los peajes o bien pueden ampliar el plazo de las concesiones –ya de por sí amplio-.

Las tres opciones son bastantes impopulares, por lo que el Gobierno en funciones de la Generalitat está estudiando y barajando nuevas propuestas. De hecho, la Generalitat había pensado congelar de nuevo estas tarifas, pero, en vista del fallo del Alto Tribunal, tendrá que pensárselo mucho.

El nuevo Govern catalán tendrá que negociar con el Ministerio de Fomento, por un lado, y con las concesionarias, por otro, para conseguir llegar a un acuerdo sin perjudicar –mucho- a los ciudadanos.

ERC ha propuesto crear un fondo de rescate de peajes que se alimente de los impuestos indirectos por el uso de vías libres y de una parte de los millonarios beneficios que obtienen las concesionarias –muy por encima de los previstos en sus programas económico-financieros-. Según esta formación política, el rescate de las vías de peaje en Cataluña costaría entre 3.200 y 7.000 millones de euros, basándose en un informe emitido hace unos días por la Conselleria de Política Territorial i Obres Publiques.

Mientras, una de las empresas concesionarias más importantes del país, Abertis, ha propuesto la creación de más autovías de peaje, ya que está comprobado que “los presupuestos públicos resultan insuficientes” para sufragar más infraestructuras. Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, ha declarado que, tras las elecciones de marzo próximo, sería muy recomendable exponer un nuevo modelo de financiación de infraestructuras, basado en las vías de peaje. Alemany ha destacado, en el transcurso de un coloquio celebrado en el Barcelona Centro Logístico, el desequilibrio territorial existente en nuestro país en referencia a los kilómetros de vías de peaje y libres existentes en determinadas zonas.

Esta declaración está en la misma línea que la promulgada por Xarxa Viaria, sólo que la asociación pretende la eliminación paulatina de peajes para equilibrar, mientras que Abertis aboga por el aumento de vías de pago, también para equilibrar.

Los ministros de Transporte de la Unión Europea acaban de llegar a un acuerdo para desarrollar una ley marco en la que se detalle un nuevo peaje único para todos los vehículos pesados en el territorio comunitario. Esta norma entrará en vigor en 2005 y, según las UE, “evitará atascos, facilitará los trámites y supondrá un ahorro en el equipamiento de los vehículos pesados”.

<

p> Los camiones de más de 3,5 toneladas y los vehículos que lleven a más de 9 ocupantes deberían cumplir esta norma en 2005 y, cinco años más tarde, el resto de vehículos.

<

p> En la actualidad, el pago de peajes se realiza mediante dispositivos que utilizan las microondas, pero la UE quiere que, con la nueva normativa, los sistemas funcionen mediante satélite.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...