¿Qué falló en las carreteras durante el puente?

Casi un muerto cada hora, accidentes múltiples, más de 150 kilómetros de retenciones en Madrid… Se cierra un fin de semana caótico, el puente más trágico de los últimos cuatro años. ¿Qué ocurrió? Mal tiempo, imprudencias y vías demasiado conflictivas: algo falla en las carreteras españolas.
Autopista -
¿Qué falló en las carreteras durante el puente?
¿Qué falló en las carreteras durante el puente?

Habitualmente, el puente de la Constitución no suele ser demasiado conflictivo. Se sitúa demasiado cerca de las Navidades y el mal tiempo –aunque empeora la circulación- también desanima a los conductores. En los últimos años, Tráfico había presentado balances muy positivos, con descenso paulatino del número de accidentes.

Sin embargo, este fin de semana ha resultado “trágico”: 76 muertos, 35 heridos muy graves y 55 accidentes mortales en tan sólo 81 horas. No se recordaban estas cifras desde hace cuatro años.

La DGT todavía no ha valorado estos números, pero ya ha adelantado que el mal tiempo no ha facilitado mucho las cosas. También ha explicado que la elevada cantidad de fallecidos se debe –en parte- a que se han producido un gran número de accidentes múltiples.

Es cierto que la lluvia, el viento y, en algunas comunidades, la nieve no han dado descanso a los conductores. La peor parte del temporal se la ha llevado Andalucía, la región donde más víctimas mortales se han producido. Ríos desbordados en Huelva, gabinete de crisis en el Ayuntamiento de Jerez, carreteras inundadas en Málaga… Sin embargo, la carretera más castigada se encontraba en Madrid: la N-II.

El domingo, la N-II, la carretera de Barcelona, se convirtió en una auténtica pista de patinaje. Se produjeron tres accidentes mortales en tan sólo 15 kilómetros de diferencia.

Todavía no se han determinado las causas de estos siniestros que terminaron con tres víctimas mortales, pero todo apunta a que, en todos ellos, se reprodujo el mismo patrón: velocidad inadecuada y un suelo resbaladizo.

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Las grandes ciudades sufrieron atascos de mayor o menor intensidad el viernes. Madrid se llevó la palma con más de 150 kilómetros de retenciones. Sin embargo, no todas las grandes urbes repitieron el mismo error en el regreso: mientras en Barcelona –según el Servei Català de Trànsit- la vuelta a casa transcurrió incluso mejor que cualquier fin de semana invernal, los conductores que entraban a Madrid ayer lunes tuvieron que sufrir 40 kilómetros de retenciones cuando accedían a la capital por las carreteras de Burgos (N-I), Valencia (N-III) y Extremadura (N-V).
Además, se demostró que los accesos a las principales pistas de esquí continúan siendo insuficientes. Las 1.500 plazas de aparcamiento de Navacerrada y Cotos (Madrid) estaban saturadas a primeras horas del sábado. Los atascos también se mantuvieron constantes a lo largo de todo el puente en los accesos a Andorra.
Otro de los frentes abiertos que tendrá que solucionar Tráfico se encuentra en La Junquera. El sábado, tres mil camiones bloqueaban el paso fronterizo, algo ya habitual todos los fines de semana: Francia no permite entrar a vehículos pesados entre las 22.00 horas del sábado y las 22.00 del domingo.

Si analizamos los 55 accidentes mortales, comprobamos que la mayoría de los fallecidos eran conductores jóvenes o muy jóvenes. Por ejemplo, el sábado en la autopista A-68, a la altura de la localidad alavesa de Zuya, murieron cuatro muchachas de entre 20 y 25 años.

También se produjeron imprudencias inexplicables: un niño murió atropellado cuando intentaba cruzar los tres carriles de la N-VI a la altura de Villalba, en Madrid, y se sospecha que un espectacular accidente en Olesa (Barcelona), que se saldó con un coche hundido en el río Llobregat y dos muertos, pudo producirse por una carrera de coches ilegales.

Ahora, es el turno de la Guardia Civil y la policía científica. Deberán determinar cómo se produjeron cada uno de los 55 accidentes mortales de este puente y sacar conclusiones. No olvidemos que, si la tendencia actual no varía, este año habrán muerto en las carreteras españolas 5.300 personas. Es casi el mismo número de fallecidos que probablemente registrarán nuestros vecinos franceses, pero no hay que olvidar que en ese país viven 60 millones de personas y aquí sólo 42.

Muchas asociaciones han dicho “basta” a las muertes en carretera. No te pierdas cómo trabaja “Stop accidentes”; Autopista Online también ha salido a “patrullar” con la Guardia Civil de Tráfico y te contamos cómo determinan las causas de los accidentes. Encontrarás estos reportajes en los links de la izquierda.

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