Chus Puras ''cuelga el casco''

Como recogimos hace unos días, el ocho veces campeón de España ha dicho adiós a la alta competición. Ayer, Chus Puras anunció su retirada en Santander, su tierra natal. El cántabro “cuelga el casco” tras 21 años de actividad deportiva.
Autopista -
Chus Puras ''cuelga el casco''

“Después de más de 20 años disfrutando a tope de este deporte, creo que ha llegado la hora de colgar el casco y decir adiós”. Así se despidió ayer uno de los pilotos más emblemáticos del Campeonato de España de Rallies, Chus Puras. El anuncio oficial se realizó en su Santander natal; el único español que –además de Carlos Sainz- ha conseguido vencer en una prueba del Mundial de la especialidad, no volverá a la alta competición.

Tras ser el claro dominador en los rallies españoles durante varias temporadas, el cántabro abandonó su habitual ligazón a Citroën para unirse, a principios de 2003, a Renault, la marca que vio sus inicios en las carreras en 1982. Sin embargo, el Clio Súper 1600 de la firma del rombo –en teoría, uno de los vehículos más competitivos en su categoría-, no estuvo a la altura esperada. Tras duras batallas por la victoria e, incluso, un empate en Orense con Miguel Fuster (que se resolvió, después de una final de infarto, a favor del de Benidorm), Puras ha cerrado 2003 sin un solo triunfo que añadir a su extenso palmarés. ¿Será ésta la razón de su retirada? Puede que sí, ya que, con 40 años, el cántabro siempre ha tenido como meta la victoria.

Precisamente, este rasgo de su carácter le ha llevado a conseguir ocho títulos nacionales y 57 victorias en rallies. Sus actuaciones en el Mundial también han sido destacadas: en 1994, obtuvo el campeonato de Grupo N. Además, ganó el Tour de Corse en 2001, uno de los mayores éxitos de su carrera deportiva.

<

p> “Algún día tenía que llegar este momento. Me voy con los mejores recuerdos, contento, satisfecho y con muchas ganas de emprender cosas nuevas. Sin embargo, a pesar de mi retirada de la alta competición, intentaré seguir vinculado al mundo del automóvil de alguna manera”, declaró Puras durante la rueda de prensa. “Es difícil agradecer a tanta gente el fantástico esfuerzo y apoyo que he tenido siempre para conseguir mis metas. Quiero dar las gracias especialmente a mi familia y amigos, a mis rivales, pues también he aprendido mucho de ellos, a las marcas oficiales y equipos privados, a los patrocinadores, a los medios de comunicación y a toda la afición española, por respaldarme siempre”. Por supuesto, el ya ex-piloto tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los copilotos que le han acompañado a lo largo de su carrera: José Alberto Novoa, Santiago Díaz, Jesús Villazán, Pedro Casar, Ignacio y José Arrarte, Tomás Morales, Tomás Aguado, Álex Romaní, Carlos del Barrio, Marc Martí (actual navegante de Carlos Sainz) y Ezequiel Nazabal.

La marca de los chevrones ha desvelado las actividades deportivas que llevará a cabo el próximo año. Carlos Sainz y Sebastien Loeb serán los encargados de representar al constructor galo en el Mundial de Rallies. Además, la automovilística estará presente en varios campeonatos europeos con su nuevo modelo. El C2 será el vehículo que sustituya al Saxo en la mayoría de los certámenes y, para la homologación deportiva de las versiones Súper 1600 y Challenge (destinada a los trofeos de promoción), se construirá una serie limitada GT, con 2.500 unidades, destinada exclusivamente al mercado británico. En nuestro país, Citroën Sport España alineará un S1600 en el Nacional de Rallies de Asfalto y, además, apoyará técnicamente a otros equipos.

Un año más, Diego Vallejo está preparando sus cursos de copiloto. El experimentado navegante contará con la colaboración de reconocidos pilotos como su hermano Sergio, Ignacio Sanfilippo, Álvaro Muñiz y los hermanos Óscar y Pipo López. El mejor copiloto novel recibirá la beca DVF, mediante la que se sentará a la derecha de Óscar López durante una temporada completa, con la licencia pagada. Además, la compañía Recalvi Lugo le obsequiará con ropa ignífuga, un casco y la bolsa de copiloto.

Los cursos se celebrarán en Galicia, Madrid y Cantabria, desde mediados de diciembre hasta finales de febrero. Si quieres más información, puedes llamar a DVF: 656 995 904 o pinchar en el enlace que aparece junto a estas líneas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...