La Gran Vía madrileña, cerrada los domingos

Otras ciudades ya han adoptado medidas similares para hacer peatonales sus centros históricos. A partir de este domingo, Madrid probará con una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad: la Gran Vía se cerrará al tráfico.
-
La Gran Vía madrileña, cerrada los domingos
La Gran Vía madrileña, cerrada los domingos

En el Madrid del futuro, se podrá recorrer andando los museos de la ciudad y, si la próxima experiencia del Ayuntamiento cuaja, ir de compras por la Gran Vía sin preocuparse de los coches.

El próximo domingo, la Gran Vía (y las calles adyacentes) estará cerrada al tráfico desde las 10 a las 24 horas. Se trata de una medida muy aplaudida por los numerosos comerciantes de la zona, pero todavía queda por ver cómo afectará al resto de los ciudadanos. No hay que olvidar que es una de las principales arterias para acceder al corazón de la ciudad.

De momento, se aplicará todos los domingos hasta el 7 de enero (cinco días en total), fechas en las que están abiertas las tiendas. El Ayuntamiento estudiará aplicar esta medida el resto de domingos de apertura del comercio a lo largo de año.

El Ayuntamiento reforzará la vigilancia de la zona para evitar que algún conductor se salte la nueva normativa. Sesenta agentes de Policía Municipal vigilarán los cortes. Según el concejal de Movilidad, Pedro Crespo, el objetivo es “crear una gran área comercial y de ocio en la zona centro”.

Podrán circular por la zona los autobuses, los taxis, las motocicletas y los vehículos de residentes, pero deberán hacerlo por dos carriles especiales que se habilitarán justo en el centro de la calzada. El resto de la carretera quedará unida a las aceras y separada mediante vallas.

No es la única zona que estará cerrada al tráfico este domingo: desde las 9 a las 22 horas no se podrá circular por la Puerta del Sol, ni por las calles adyacentes a la Gran Vía.

Desde hace unos días, tampoco se puede ir con el coche por el Parque del Oeste durante los fines de semana y los días festivos. Con esta medida, el Ayuntamiento quiere acabar con la prostitución en la zona. Se calcula que los cortes afectan a unos 25.000 conductores.

Otro de los logros del Ayuntamiento es evitar el tráfico en la Casa de Campo, el gran pulmón verde de la ciudad.

En el tintero queda el Eje Prado-Recoletos, un proyecto que ya ha sido aprobado y que será diseñado por Álvaro Siza y Miguel Hernández. Cuando esté listo (tendrán que demoler edificios, eliminar carriles de tráfico e, incluso, se cree que trasladar la estatua de Colón unos metros) se podrá ir andando desde Cibeles a Atocha.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...