Fraude de 173 millones en la compra de coches de lujo

La Agencia Tributaria (AEAT) ha descubierto un fraude por valor de 173 millones de euros relacionado con la importación de 15.000 vehículos de gama alta. Las más de 200 empresas implicadas pagaron menos en concepto de IVA e Impuesto de Matriculaciones.
-
Fraude de 173 millones en la compra de coches de lujo

El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, ha señalado que los beneficiados se servían de tramas interpuestas para declarar un valor del coche importado mucho menor al real y pagar de esa manera menos impuestos.

En la actualidad, los vehículos importados de otros países pagan el IVA (el 16 por ciento del valor del coche) y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (el 12 por ciento) en el país de origen. Según un ejemplo citado por la Agencia Tributaria, por un coche cuyo precio antes de impuestos es de 40.000 euros, se tendría que pagar fiscalmente 11.200 euros. Lo que hacían los estafadores era declararlo como vehículo de segunda mano por un precio de 10.000 euros y, por tanto, sólo pagaban 2.800 euros de gravámenes. Con ello, se defraudarían 8.400 euros. Para la AEAT, el fraude medio detectado asciende a más de 11.500 euros por vehículo o, lo que es lo mismo, casi dos millones de las antiguas pesetas.

Este fraude ha sido descubierto gracias a las actuaciones de la Agencia Tributaria durante 2002 y 2003 dentro de un plan centrado en la importación de vehículos desde el extranjero. Ya han sido denunciadas 54 empresas por supuesto fraude fiscal y se ha levantado acta de inspección a otras 150. Ruiz Gallud ha señalado que este tipo de estafa “no está generalizada”, pero esta agencia quiere “atajarlo” antes de que se extienda.

Según el director general de AEAT, los principales beneficiados por estas prácticas no son ni los consumidores finales ni los concesionarios habituales sino otras sociedades de compraventa de automóviles. El cliente final, para Gallud, no es responsable porque no conocía el fraude, aunque se vea beneficiado por un precio inferior.

Según los datos de Hacienda, las matriculaciones de vehículos en 2002 fueron de cerca de 1,6 millones y los importados de otros países de la UE ascendieron a 918.000, de los que el 30 por ciento procedía de Alemania.

Al mismo tiempo, la Guardia Civil ha desmantelado una red que robaba coches de lujo a través del duplicado de los mandos a distancia de los vehículos.

Esta operación, denominada CODE, se ha saldado con la detención de nueve personas: cinco búlgaros, tres estonios y un español, técnico en electrónica industrial.

<

p> El “modus operandi” de la banda era el siguiente: se interceptaban y clonaban las frecuencias de los mandos a distancia y, posteriormente, se extraían los bombines de apertura de las puertas para fabricar las llaves adecuadas.

<

p> Tras la sustracción de los automóviles de gama alta, éstos se aparcaban en diversas calles de Madrid para después trasladarlos a otro lugar, “maquillarlos” y para ponerlos de nuevo en circulación. Ese “maquillaje” consistía en cambiar el número de bastidor, las placas de la matrícula y el color del automóvil. La mayoría de los coches robados tenían como destino los países del Este.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...