Sistema de prepago para evitar taxis “piratas”

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido combatir a los taxistas ilegales que operan en el aeropuerto de Barajas mediante un novedoso sistema de pago. A partir del segundo semestre de 2004, los usuarios deberán obtener en una máquina expendedora un ticket, que luego entregarán al conductor. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó la medida como un gran acuerdo, aunque los taxistas aseguran que tal pacto no existe.
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Sistema de prepago para evitar taxis “piratas”

Acompañados de polémica, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Seguridad y Servicios, Pedro Calvo, presentaron ayer en la capital el denominado “sistema de tarificación zonal de prepago”. La nueva medida, según explicaron, se aplicará exclusivamente en el aeropuerto de Barajas, con el objetivo de evitar el intrusismo que padecen desde hace ya meses los profesionales del sector.

La nueva iniciativa supondrá que, a partir del segundo semestre de 2004, los viajeros que decidan coger un taxi en Barajas ya no tendrán que abonar la carrera en efectivo. Antes de montarse en el vehículo deberán abonar en una máquina expendedora el precio del recorrido (en función del destino) y recibirán un ticket con dos copias: una para él y otra para el taxista, que tendrá que cobrarlo en una entidad bancaria.

“Con esta medida se mejorará la seguridad de usuarios y taxistas, ya que el sistema de prepago ayudará a acabar con la piratería”, afirmó Calvo. Sin embargo, no parece seguro que el funcionamiento de máquinas expendedoras acabe con la picaresca. En otros aeropuertos y estaciones de autobús donde ya se ha puesto esta medida en marcha, algunos taxistas se niegan a subir a los pasajeros que efectúan los trayectos más cortos e, incluso, demandan a los usuarios un suplemento por las maletas, pese a que está ya incluido en el importe del vale.

Según aseguró ayer Pedro Calvo, la nueva medida ha sido fruto de un gran acuerdo suscrito con los profesionales del sector el pasado miércoles. La interpretación que el gremio ofrece de esa reunión es, no obstante, muy diferente.

Los representantes del sector aseguran que el método es “una imposición” del Ayuntamiento. “El asunto está todavía por ver. Se ha hablado de estudiar una forma de prepago, pero no se ha llegado a ningún acuerdo”, manifestó un representante de la Asociación Gremial del Taxi, el grupo mayoritario del sector.

Donde si ha habido acuerdo ha sido en la subida de tarifas del taxi para el año 2004. Ayuntamiento y profesionales han acordado un aumento medio de precios del 4,01 por ciento, un 0,5 por ciento más de la subida media registrada en Barcelona. La bajada de bandera, por su parte, pasa de 1,45 euros a 1,55, mientras que el kilómetro recorrido en día laborable pasa de 0,67 a 0,7 euros.

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