Puente y nieve, ¿estás preparado?

Las condiciones meteorológicas serán adversas para la conducción, pero –aún así- se prevé una auténtica avalancha de conductores. Tráfico espera 12 millones de desplazamientos, por lo que, durante tres días, sacará a casi todos sus efectivos a las carreteras.
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Puente y nieve, ¿estás preparado?
Puente y nieve, ¿estás preparado?

Ya tenemos el coche listo y las maletas colocadas, sabemos por dónde vamos a ir y cuándo, pero todavía queda lo más importante: nuestra seguridad. Nos espera un viaje un poco largo y hay que intentar afrontarlo sin ningún riesgo.

Sigue paso a paso estos consejos y todos los ocupantes del coche podrán afrontar el viaje con muchas garantías.

El cinturón: la prenda que mejor te sienta

Su uso es obligatorio, pero también muy necesario -según la DGT, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente-, ya que evita que salgamos despedidos. Sin embargo, mal puesto (como en las imágenes que te ofrecemos) no sirve para nada. Si no sujeta bien o si el asiento es muy blando, se puede producir el denominado "efecto submarino" (en vez de sujetarnos por la pelvis, nos presionará el vientre, provocando serias lesiones).

1.- Comprueba que las bandas no están torcidas o enganchadas. Coloca la banda horizontal lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.
2.- Ajusta la altura del anclaje superior para que la banda diagonal quede entre el cuello y el hombro.
3.- No utilices cojines sobre el asiento ni "pinzas" para que no te oprima la cinta: se restaría eficacia al cinturón.
4.- No reclines demasiado el respaldo del asiento. En caso de colisión, el cuerpo podría deslizarse por debajo de la banda ventral o se producirían daños en el cuello.
5.- No uses ropas muy voluminosas.

Las embarazadas deben colocarse la banda abdominal entre los senos y la cinta inferior bajo el abdomen.

De acuerdo, estamos de vacaciones, es hora de ponerse cómodos, pero esperemos un poco: en el coche, debemos ir a gusto, pero, sobre todo, seguros. El reposacabezas es un elemento muy útil para evitar posibles lesiones. Sin embargo, la mayoría de las veces olvidamos que tenemos que regularlo.

El asiento debe estar lo más vertical posible sin comprometer en demasía la antes citada comodidad del conductor. Conseguido esto, la altura superior del reposacabezas debe estar a la misma altura que la parte superior de la cabeza del ocupante con una distancia con la nuca inferior a 4 centímetros. De no poder lograrse esa altura máxima, el reposacabezas debe ajustarse lo más alto posible sin sobrepasar la altura máxima de la cabeza, pero tampoco debería quedar nunca por debajo de la altura de los ojos del ocupante.

Un niño nunca debe viajar en brazos de un adulto. Siempre debe utilizarse el cinturón de seguridad para inmovilizar los demás mecanismos homologados: portabebés, cojines complementarios, sillas...

-Los niños no deben viajar en el asiento delantero como norma, pero, además si el vehículo dispone de airbag de copiloto, es mucho más peligroso si cabe. Si son mayores (entre seis y diez años) el airbag no les serviría de nada por su tamaño y, si son más pequeños y van en capachos o sillitas, el airbag puede provocarles la muerte.

-Y lo más importante, los sistemas de sujeción deben ser adecuados al tamaño y edad del niño.

¿Te acuerdas de esa famosa campaña para evitar que se abandonase a los animales antes de las vacaciones? Pues, esta atrocidad sigue ocurriendo. Sin embargo, llevar a nuestras mascotas de viaje no supone ningún problema sólo es cuestión de seguir unos sencillos consejos.
Cuando se viaja con un animal, es muy necesario tener en cuenta que, al contrario que en el ser humano, la separación de su hábitat natural puede tener consecuencias funestas para su salud. La excitación que le provoca el reducido espacio del habitáculo y un largo tiempo encerrado sin poder estirarse o correr llega a repercutir en desórdenes nerviosos. Además, los cambios de temperatura, la sequedad o la humedad del ambiente también pueden desembocar en resultados fatales para el animal, sobre todo si éste ya adolece de una enfermedad.

Dónde colocarlos: habrá que improvisar un habitáculo propio y aislar la parte delantera de la posterior del coche, evitando que el animal pueda interferir en la conducción. Las empresas especializadas fabrican unas redes separadoras y gran parte de los fabricantes de monovolúmenes, familiares o furgonetas ofrecen una opción de barras separadoras muy aconsejable para el usuario con mascotas, porque no rompe con el equilibrio interno del vehículo. Además, en el caso de los gatos, por su talante desconfiado, es necesario rociar el interior del transportín con un pulverizador que desprende idéntico olor al fabricado por sus feromonas y que actúa como tranquilizante natural del felino.

Prepararlos para el viaje: Un cambio tan radical en usos y costumbres puede afectar los nervios del animal, causando mareos o vómitos. Es lo que comúnmente se conoce como "mal de transporte". Por ello, es recomendable suministrar algún tipo de tranquilizante, siempre, claro está, bajo la supervisión del veterinario. Antes de iniciar el desplazamiento, hay que cargar de comida y agua suficiente el vehículo, con el objeto de que el animal no se deshidrate. Algunos especialistas recomiendan que viajen en ayunas para eludir los posibles mareos y vómitos. En lo que respecta al agua, por regla general, perros y gatos beben el doble que los humanos, por lo que un buen suministro contribuirá a que nuestra mascota llegue sana y salva a su destino. Finalmente, antes de partir, no se deben olvidar las señas del animal, especialmente si se va al extranjero. En la mayoría de los países de la Unión Europea la placa de identificación es obligatoria y algunas comunidades autónomas españolas también lo exigen.

Si quieres profundizar más en la postura correcta dentro del coche, no te pierdas los link de la derecha.

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