Italia también reduce la siniestralidad en carretera

A menor tolerancia, menos muertos en carretera; ésta parece ser en Europa la “receta mágica” para acabar de una vez por todas con el elevado número de accidentes de tráfico. Si en Francia el endurecimiento de la legislación ha salvado un total de 1.700 vidas en un año, Italia ha reducido en más de un 30 por ciento (400 personas) el número de víctimas mortales. Y en tan sólo cuatro meses, es decir, desde que se aplicó el polémico carné por puntos.
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Italia también reduce la siniestralidad en carretera
Italia también reduce la siniestralidad en carretera

Sólo unos cuantos meses han bastado en Italia para comprobar que existen nuevas iniciativas que permiten reducir ostensiblemente la siniestralidad en las carreteras. Durante el pasado mes de julio, el Gobierno transalpino decidió implantar en todo el país el carné de conducir a base de unos puntos que se pierden conforme se cometen infracciones. Desde entonces, los accidentes se han reducido un 33 por ciento, loa muertos un 32 por ciento y los heridos un 35 por ciento, según datos del Ministerio de Infraestructuras y Transporte.

La medida, que no es nueva (se aplica en Francia desde hace casi 10 años) ha demostrado una vez más que la política de “tolerancia cero” es la que más frutos está dando en Europa, en cuanto a Seguridad Vial se refiere. “En la práctica, con esta nueva iniciativa, nos hemos ahorrado en sólo cuatro meses unas 400 vidas humanas”, aseguró ayer un muy satisfecho Pietro Lunardi, minsitro de Transportes italiano.

La DGT también contempla la implantación del carné por puntos en España. El director general del órgano, Carlos Muñoz-Repiso, ha mostrado en varias ocasiones su conformidad con esta medida. Sin embargo, la principal dificultad para su aplicación –según alega- radica en la actual incompatibilidad de los sistemas informáticos de la DGT y del resto de las administraciones.

Esta tarde, Italia –al igual que España- inicia un fin de semana festivo que se reflejará en las carreteras del país en más de siete millones y medio de desplazamientos. Sin embargo, el Gobierno de Berlusconi –al contrario que España- no espera un especial incremento de la siniestralidad, pues, la posibilidad de que muchos conductores se queden sin carné por acumulación de infracciones, permitirá –según los analistas- que gran parte de ellos extremen la precaución al circular. Desde la introducción de este sistema, además, el uso del cinturón de seguridad ha aumentado hasta el 90 por ciento.

El funcionamiento de esta iniciativa es muy sencillo. Cada conductor dispone de un total de 20 puntos, que va perdiendo en función de las infracciones que cometa. Así, por ejemplo, pierde 10 puntos si supera en 40 km/h la velocidad máxima, si conduce en estado de embriaguez, si circula en sentido contrario o si invade el carril de emergencia. Por otra parte, pierde 5 puntos si no lleva el cinturón de seguridad, si no cede el paso o si provoca un accidente por no guardar la distancia de seguridad exigida.

Por infracciones de este tipo, Tráfico ha enviado ya en todo el país más de 110.000 cartas comunicando pérdidas de puntos. Cuando se han agotado los 20 iniciales, el automovilista debe repetir el examen de conducir para obtener un nuevo permiso. De no aprobar, o no presentarse, el ministerio suspende la licencia por tiempo indeterminado.

También hay premio para los buenos conductores. Transcurridos dos años sin haber perdido puntos, el conductor conservará los que tiene y obtendrá otros dos más por cada bienio sin infracciones, hasta un máximo de 10.

Según los datos aportados ayer por el Gobierno francés, el número de muertos en las carreteras galas ha caído también un 30 por ciento en el plazo de un año. En cifras absolutas, unas 1.700 personas han salvado la vida desde entonces. El Ministerio del Interior ha destacado que el endurecimiento de la legislación y la movilización de medios y efectivo han contribuido a “este éxito extraordinario”. La última aportación a la lucha contra la criminalidad en carretera ha sido la instalación de una sofisticada red de radares fijos en los ejes más estratégicos del país.

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