Sanciones más duras en el Plan de Seguridad Vial

Más educación vial, sanciones más duras y mayores presupuestos para la mejora de las vías son los puntos clave en los que se basa el Plan Especial de Seguridad Vial para 2004, presentado hoy por Ángel Acebes, ministro del Interior. Entre las nuevas medidas propuestas se encuentra la imposibilidad de fraccionar la retirada del carné de conducir o la ITV para los ciclomotores.

Menos multas de tráfico en los últimos años, según el Gobierno
Menos multas de tráfico en los últimos años, según el Gobierno

Con el fin de mejorar la seguridad de los ocupantes de un coche, este plan establece la necesidad de incentivar la aprobación de medidas fiscales que favorezcan la renovación del parque automovilístico español, así como la actualización inmediata del registro de vehículos. Asimismo, se procederá a la transposición de la Directiva sobre Sistemas de Retención Infantil (los menores de tres años no podrán viajar en el asiento trasero de un coche si no van sujetos en la correspondiente sillita) y se establecerá la obligación de llevar en el automóvil un chaleco reflectante homologado: habrá que ponérselo cuando se salga del vehículo y las condiciones de visibilidad así lo aconsejen.Otra de las nuevas disposiciones afectará a los ciclomotores, que deberán pasar una ITV específica, cuya normativa está siendo elaborada.Asimismo, el Plan Nacional de Seguridad Vial establece la necesidad de vigilar especialmente los itinerarios frecuentados por ciclistas. También se prestará atención a los transportes de mercancías y viajeros, verificando las horas máximas de conducción o los excesos sobre el peso máximo autorizado. Antes del verano, se hará una especial incidencia sobre el riesgo que entraña el uso del móvil en la conducción. Además, entre los aspectos de mayor calado se incluye la implantación del tacógrafo digital -cuyos márgenes de error son casi inexistentes- y la de terminales con tecnología GSM con los que se automatizará el procedimiento sancionador de la Guardia Civil. Estos dispositivos pueden aportar información sobre el vehículo y sobre el conductor (si el coche ha sido robado, si el carné es falso...).Las carreteras mejorarán su seguridad, pues, entre las propuestas del Plan Especial, se encuentra la inclusión de sistemas de gestión del tráfico en todas las vías entre 2004 y 2007. Asimismo, continuarán creándose centros locales de gestión de la circulación y se ampliará la red de postes de socorro y de paneles de mensajes. De hecho, Carlos Muñoz-Repiso, director general de Tráfico, ha anunciado que la dotación para la conservación y mejora de las infraestructuras ha aumentado un 9 por ciento. También se ampliará la red de autovías y se desdoblarán 219 tramos en las carreteras de doble sentido. Para ello, existe un presupuesto de 1.363 millones de euros. La señalización de las vías se cuidará especialmente en los puntos conflictivos detectados por la DGT.Todas estas actuaciones tienen un único objetivo: reducir la siniestralidad. En el acumulado del año, ésta ha bajado un 1 por ciento respecto a 2002, aunque Muñoz-Repiso ha apuntado que esta cifra es provisional, ya que sólo contempla los accidentes que han tenido lugar en las carreteras, sin tener en cuenta los siniestros ocurridos en los municipios.

Entre las medidas anunciadas por el ministro del Interior se ha echado en falta la referida a la conducción acompañada. Acebes ha afirmado que este supuesto aún no se ha podido incluir en el Reglamento de Circulación y ha quedado pospuesto. Aún habrá que esperar para obtener una licencia de conducción a los 17 años.