Sanciones más duras en el Plan de Seguridad Vial

Más educación vial, sanciones más duras y mayores presupuestos para la mejora de las vías son los puntos clave en los que se basa el Plan Especial de Seguridad Vial para 2004, presentado hoy por Ángel Acebes, ministro del Interior. Entre las nuevas medidas propuestas se encuentra la imposibilidad de fraccionar la retirada del carné de conducir o la ITV para los ciclomotores.
-
Sanciones más duras en el Plan de Seguridad Vial
Sanciones más duras en el Plan de Seguridad Vial

Este Plan Especial de Seguridad Vial da una gran relevancia a la educación vial. Así, se ha propuesto a todas las Comunidades Autónomas que esta materia sea incluida, como formación no puntuable en las calificaciones finales de los alumnos, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Durante los últimos años de escolarización (de los 12 a los 16), se expediría un certificado escolar de seguridad vial que sería tenido en cuenta a la hora de obtener el permiso de conducir. Otra opción consiste en que los Ministerios de Interior, Educación, Cultura y Deporte y Ciencia y Tecnología, además de las Comunidades Autónomas, desarrollen el material didáctico necesario para incluir esta asignatura, si así se desea, entre las optativas (sujeta, por lo tanto, al sistema de calificaciones en las regiones que así lo decidan). El Gobierno pretende que estas alternativas didácticas se implanten a partir del próximo curso escolar.

El Plan Nacional de Seguridad Vial (que será elevado para su aprobación definitiva a la comisión interministerial de Seguridad Vial el próximo día 17) también contempla que la educación en la materia cuente con un presupuesto de 35 millones de euros. El proyecto propone la celebración de cursos de formación para profesores y campañas permanentes de divulgación e información.

El Plan Especial de Seguridad Vial para 2004 fue definido por Acebes como el "plan de choque" aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre, mientras que el Plan Nacional de Seguridad Vial para el año que viene -ultimado ayer por el pleno del Consejo de Tráfico- son los "deberes para el año".

También se incluirá en los manuales de enseñanza de conducción información sobre seguridad vial, las principales causas de los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Posiblemente, los libros contarán con estos datos en abril de 2004. Con ello, intentará concienciarse a los conductores noveles sobre la importancia de cumplir las normas. Este colectivo puede verse privado del carné durante un año si cometen tres infracciones graves o dos muy graves y son sancionadas en firme por vía administrativa durante los dos años siguientes a la obtención del permiso de circulación.

Los titulares de licencias de conducción de ciclomotores –a quienes no se les exige estar en posesión del permiso de circulación- que cometan dos infracciones graves o una muy grave en un plazo de dos años verán revocada dicha licencia. Sin embargo, no habrá impedimentos para que puedan obtener un carné.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...